Si alguien me preguntase por el color más versátil para hacer moscas para pescar truchas, le respondería que seguramente elegiría el gris.
No se trata únicamente de que haya pescado mucho con moscas grises, sino que si me paro a pensar en moscas que se han hecho famosas a nivel mundial, se me ocurren unas cuantas con el cuerpo en color gris.
La Adams es la más conocida de todas sin duda alguna. Una mosca que nunca es suficientemente utilizada, porque es una pasada como pesca casi en cualquier situación. Una Adams en paracaídas montada del 12 al 24 es una de esas moscas con las que se podría pescar la temporada entera.
Otra mosca bastante famosa en color gris es la Grey Wulff de Lee Wulff. No tan famosa como su hermana fea, la Royal Wulff, pero en mi opinión, igual de eficaz, si no más.
La Grey Goose de Frank Sawyer es otra de esas ninfas que tienen su lugar en la Historia de la pesca con mosca, y si bien quedó bastante eclipsada por la Pheasant Tail, que es la mejor ninfa que jamás se haya creado y seguramente la mosca artificial con la que más truchas se han capturado, y también por el misticismo de la Killer Bug, la Grey Goose no tiene demasiado que envidiar en eficacia de pesca a las otras dos.
Como tampoco tiene demasiado que envidiar a ninguna de ellas la Swedish Special, otra creación de Frank Sawyer, también montada con plumas de ganso gris.
Jeremy Lucas, autor de Presentation Fly Fishing y Tactical Fly Fishing, que ha ganado medallas en mundiales, que es instructor AAPGAI, guía de pesca y no sé cuantas cosas más, tiene como mosca de cabecera, que usa casi en exclusiva, una variante de los Shuttlecock montada con el cuerpo en pluma de garza y alas en cdc gris a la que llama Plume Tip. Tuvo otras variantes anteriores, primero montada con pelo de topo en color natural, que es un gris oscuro, luego pasó a la pluma de garza que brincaba inicialmente con hilo de montaje amarillo claro y después con hilo de nylon transparente, pero en definitiva, una mosca de color gris.
La Grey Ghost de Carrie Stevens es otra mosca, en este caso un streamer, en color gris y que también forma parte de la Historia de la pesca con mosca, así como la Grey Duster, de la que existen unas cuantas variantes pero todas ellas coinciden en que el cuerpo sea gris.
El Grey Boy Buzzer es también otro modelo mítico, al menos en aquellas zonas en las que la pesca en lago tiene cierta tradición y no se basa solamente en ir a pescar truchas que han salido de una cuba o un caldero, previo pago de la correspondiente cuota, o del precio del pescado en kilos si lo que quieres es llevártelas a casa.
También es cierto que hay moscas míticas, históricas, imborrables ya, que no tienen el color gris en el cuerpo, sino en algún otro de sus componentes, pero no por eso dejan de llevar el color gris en su nombre, como la Grise a corps jaune, que es la primera que se me ha venido a la cabeza.
Y por terminar este repaso rápido habría que hablar también de alguna mosca ahogada. En nuestra tradición centenaria tenemos al frente de la manifestación dos míticas moscas ahogadas de León en color gris, la Gris Plomo y la Gris Perla. Y no podía faltar tampoco en el mundo anglosajón alguna mítica mosca ahogada en la que el color gris sea el protagonista. De entre todas ellas, mi favorita es la Waterhen Bloa.
Pero bueno, como ya sé que casi todas estas son antiguallas pasadas de moda, para aquel que esté empezando y no tenga muy claro qué mosca atar a su bajo o qué mosca hacer en su torno, mi recomendación sería que si no sabe por dónde empezar, puede empezar por el gris.
Se puede hacer la Shuttlecock esa de Jeremy Lucas y en el caso de no tener pluma de garza usar pelo de topo en color natural, que era su receta original como decía y la que todavía tiene en su colección Fulling Mill.
Se puede coger pluma de León en color indio medio y hacer un tricóptero todo gris, con hackle gris y cuerpo en pluma de avestruz en color natural que también pesca un montón. Y que también es todo en tonos grises.
Se puede hacer una efémera en cdc usando para el cuerpo el pelo de rata almizclera que se usa para la Adams y tener una mosca genérica que pesca todo el año. Incluso montar esta misma mosca en paracaídas para tener mejor visibilidad, flotabilidad y durabilidad.
Se puede usar ese mismo pelo de rata almizclera o el de topo en color natural para hacer ninfas al estilo de las de oreja de liebre, que también pescan todo el año.
Se puede hacer la Usual completamente gris, con pelo de pata de liebre ártica gris para colas, cuerpo y alas, y puedo dar fe de que pesca de cojones también.
Y se puede coger hilo de montaje gris y culo de pato en color gris natural y hacer una F-Fly en tamaños pequeños para engañar a todas esas truchas que parece que no quieren nada.
El negro siempre pesca, pero el gris no le tiene nada que envidiar.