He puesto cañas en el título porque poner todo se hacía demasiado largo, pero me voy a referir a distintas partes del equipo, que en determinados casos hacen que pesques más.
Eso sí, empezaremos por las cañas.
Ya comenté en otro artículo que esto depende de a quien le preguntes. Si le preguntas a alguien que venda cañas, por supuesto que te dirá que con sus cañas pescarás más. Si le preguntas a alguien que venda cursos de lanzado seguramente te dirá que de eso nada, que lo que cuenta es que pases horas y horas practicando lanzado y así conseguirás llegar al nivel de ser un eterno aspirante a aprendiz de lanzado. Si le preguntas a uno que venda cursos de pesca, te dirá que para pescar más vayas unos cuantos días con él a 200€ la jornada o lo que sea.
Yo no vendo cañas ni cursos de lanzado ni cursos de pesca.
Pero sí me atrevo a asegurar que hay cañas que me han hecho pescar mucho más. Porque como he dicho ya un millón de veces, una caña debe ser una herramienta para pescar, no para lanzar. De hecho, he probado muchas cañas muy buenas para lanzar y bastante malas para pescar. Y hablo de pescar truchas, claro. Si hablo de pesca con mosca me refiero siempre a truchas y reos, ya que cualquier otra especie prefiero pescarla con otras modalidades.
El caso es que he tenido cañas con las que el número de peces que partían o se soltaban era infinitamente más elevado que con otras. También he tenido alguna con la que clavar un pez costaba mucho más que con otras. Y esto es pescar básicamente, engañar y clavar un pez y llevarlo a la sacadera sin que se suelte o sin que rompa el terminal.
Como también he dicho muchas veces yo soy una persona muy práctica y que siempre busca la forma de que todo sea lo más sencillo que sea posible, de modo que si hay una caña que me facilita la tarea y con la que esté medio cómodo pescando, esa será la que usaré.
A mí me gusta que, cuando sea posible, la tecnología trabaje para mí, en lugar de pasar horas y horas practicando para ser capaz de sacarle el máximo partido a cualquier tipo de herramienta. Quedas de puta madre diciendo que hiciste una guitarra eléctrica de principio a fin completamente a mano, tallaste la caoba y el arce con tus propias uñas y dientes, enrollaste el hilo de cobre de las pastillas a mano y el entorchado de las cuerdas lo hiciste tú mismo, pero qué quieres que te diga, en caso de hacer una guitarra de principio a fin, yo preferiría quitarme toda la parte gorda del trabajo tirando de un CNC, ponerle pastillas y demás componentes ya fabricados y todo eso.
Para otras cosas no te queda otra que practicar, pero seguro que avanzas mucho más rápido practicando con una buena guitarra que se adapte bien a tí, que con una mala con la que el mástil te resulte demasiado grueso, o los trastes demasiado delgados, o demasiado bajos o lo que sea.
Pues con la pesca con mosca me pasa lo mismo.
También se lee mucho por ahí que para pescar truchas el carrete da igual. No podría estar más en contra de esta afirmación.
El carrete da igual si trabajas los peces con las manos. Si vas a usar el carrete para trabajar el pez, da igual por los cojones. Carretes con una inercia de arranque muy baja o inexistente, como puede ser el caso del Danielsson Original si los regulas bien hacen que pierdas muchos menos peces que con carretes con una tecnología mucho más compleja en los que tienes, por ejemplo, freno de disco y lo regulas mal.
Pongo el ejemplo de los carretes para que se vea que no se trata únicamente de que las funcionalidades de la herramienta sean más complejas. No siempre una tecnología más avanzada va a ser mejor para cualquier tipo de necesidad. Igual resulta más fácil abrirle la cabeza a alguien con un martillo que acertarle con un Beretta a diez metros. Y el martillo es tecnología más simple que la pistola.
Lo importante es que lo que estés usando se adapte bien a tu manera de hacer las cosas y que tengas una mínima base para sacarle partido. Yo he disparado con pistola una sola vez, así que el martillo me iría mucho mejor, que es una herramienta que domino.
Con las líneas pasa un poco lo mismo.
He tenido líneas con las que pescar era mucho más fácil. Por ejemplo las Sunray Jeremy Lucas. Ahora bien, las que yo probé de ese modelo en concreto, ninguna duró una temporada entera, y eran un producto caro, de modo que en ese caso la balanza de facilitarme las cosas respecto al retorno de la inversión era una cosa nefasta, así que las dejé de usar.
¡Y qué decir de los hilos!
Cualquier que haya pescado con hilos de los de finales del siglo XX respecto a los de ahora sabe perfectamente que la diferencia es abismal. Hilos mucho más finos resisten mucho más, vienen mejor calibrados y tienen mucha menos memoria y te aceptan mayor variedad de nudos. Si hay algo en lo que la tecnología ha avanzado para bien sin duda alguna es en los hilos para pescar. Tanto en los fluorocarbonos como en los monofilamentos de nylon y los copolímeros y todo eso.
A mí me parece algo muy básico pensar que la tecnología tiene que servir para hacernos la vida más fácil. Tanto en la pesca como en todo lo demás.
Siempre y cuando esa tecnología sea lo suficientemente sencilla de utilizar como para no tener que pasar cientos o miles de horas practicando para poder sacarle partido.
Pero bueno, seguro que quedan todavía por ahí algunos partidarios de la filosofía aquella de que la letra con sangre entra que preferirán la opción de padecer incansables horas de práctica en lugar de comprar cualquier producto que pueda reducir esas horas de práctica a la mitad.
Como bien sabemos, "hay gente pa tó".