Cada vez es mayor el número de pescadores a los que se la suda completamente que su mosca se parezca poco, mucho o nada a lo que se supone que están comiendo las truchas, y que ya deciden antes incluso de llegar al río con qué mosca van a pescar ese día.
El tema es que lo de andar peleando sobre qué color es mejor o peor para imitar a un insecto concreto era muy cansado y, en algunas ocasiones y según el material que hubiese que conseguir, también podía ser muy caro. Así que en lugar de andar enfrascados en estas cosas, muchos de estos pescadores ya tienen sus diez o doce modelos de moscas en las que confían y van con eso a muerte en todo momento y situación.
Cuando te comían la cabeza con aquello de que no ibas a pescar si no tenías el 3277 de madera, la brinca amarilla antigua de La Paleta, el cuello avellanado hecho a base de ir destiñendo un cuello negro natural a base de decolorante hasta conseguir el tono avellanado exacto y todas estas cosas casi mitológicas, podías pensar que llegabas al río ya sin opción de que una sola trucha se interesase por ninguna de tus moscas.
Luego se empezó a usar la Charnoz, luego la MP81 y luego alguna más, y resulta que estas pescaban siempre.
Pues bien, para el que quiera dejar de batallar con el tema ese de estar siempre buscando la mejor imitación exacta para cada insecto que se supone que comen las truchas y le apetezca probar a ver si con otras moscas pesca lo mismo, más o menos, voy a cometer la insensatez de recomendar tres modelos que tienen tres cosas en común entre sí:
Primera cosa: pescan todo el año en todas partes.
Segunda cosa: son muy rápidas, muy fáciles y muy baratas de hacer.
Tercera cosa: lo mismo funcionan en un anzuelo del 16 que en uno del 28.
Y me estoy refiriendo a la F-Fly, la IOBO Humpy y la Shuttlecock.
Tres moscas que no imitan a ninguna especie en concreto pero que pueden pasar por un montón de cosas diferentes, todas ellas comidas probables para una trucha.
La F-Fly podría ser una pequeña efémera, un plecóptero pequeño y oscuro, un pequeño tricóptero, cualquier otro mosquito de pequeño tamaño (simúlidos, quironómidos...). Durante años las hacía con un montón de colores de hilo de montaje, porque esta mosca solo lleva el hilo de montaje y dos o tres plumas de cdc. Bueno, igual me he pasado con lo de un montón... La hacía en cinco o seis colores. Hace muchos años que ya solo la hago con hilo de montaje negro o gris y con cdc gris natural. Si no me costase tanto verla, sería una de mis tres moscas principales. Durante años lo fue, pero hace ya tiempo que verlas a más de tres metros es un pequeño suplicio para mí.
La IOBO Humpy es otra mosca tremenda. Piensa que lo de IOBO significa "debería estar prohibida" haciendo una traducción libre. Y sí que debería estarlo. En tamaños pequeños del 20 hacia abajo es demoledora. Y lo mismo que la anterior, podría pasar por muchos insectos diferentes ya que al final es una cosa un poco carente de forma pero con mucha sensación de vida. Y así como para la F-Fly defenderé siempre que el montaje original con solo cdc e hilo de montaje es el que mejor funciona, para ésta, cuyo montaje original también era solamente cdc e hilo de montaje, prefiero usar un poco de liebre o ardilla en el cuerpo, montado muy flojo, para que todavía se mueva más.
En cuanto a las Shuttlecock, se trata de insectos atrapados en la película que podrían ser pupas suspendidas, emergencias fallidas, insectos emergiendo... Un montón de cosas también. Este es otro montaje en el que he probado diferentes variantes, pero a día de hoy creo que mis favoritas son las que hago con una pluma gris de garza o con quill de pavo en color natural. He probado muchos otros materiales y también te digo que todos han pescado. Creo que lo más conveniente es utilizar cualquier material que permita hacer un cuerpo finito que atraviese sin problema la película superficial y que, de ese modo, la mosca derive como debe en acción de pesca, con todo el cuerpo hundido y el penacho de cdc a la vista, ya que si no posa así, entonces no pesca nada de nada. Hay moscas que pescan incluso tumbadas o cuando posan del revés, pero no es ese el caso de las Shuttlecock.
Mira, en una tarde que te pongas este invierno, puedes hacer una docena de cada una de estas en un par de horas, así que no pierdes nada por probar.