Veía el otro día que los herederos de Lefty Kreh andan vendiendo moscas hechas por él a 35 dolares la unidad. Gastos de envío aparte. Y si no recuerdo mal habían anunciado uno de sus chalecos de pesca, vacío, solo el chaleco, vaya, por 900 o algo así.
También he visto ninfas montadas por el propio Frank Sawyer a precios desorbitados. Cañas o carretes antiguos que se venden hoy en precios mucho más altos que los que tenían originalmente. Lo que queráis...
Nadie está libre de caer en la tentación de pensar que con algún artículo de pesca de esos que no siempre tenemos al alcance vamos a pescar más. Yo no estoy libre de eso tampoco. Durante años compraba todos los Orvis CFO que salían a la venta en un precio razonable. De los antiguos, de los made in England. Lo mismo con los Hardy JLH #5 o #6. O con las Winston IM6 de la época en la que les fabricaba los blanks Gary Loomis. Incluso alguna cosa compré más allá del precio razonable.
Alguna vez me he metido una pechada de hacer 300 o 400 moscas en cuatro o cinco días para anunciarlas en packs de 30 o 40 unidades en Facebook para sacar unos cuantos euros antes de que terminase la subasta en eBay y así juntar parte de lo que estaba dispuesto a pujar por una caña o carrete concretos.
O sea, he sido muchas veces un idiota más. No pasa nada por admitirlo.
Esto de hoy va dedicado a los que todavía no han caído en este tipo de tentaciones. Lo primero para darles mi más sincera enhorabuena, ya que de momento están a salvo de formar parte del grupo de los idiotas. Y lo segundo, para dejar claro que ninguno de esos productos exclusivos, ya sea por su precio, por su antigüedad, por su fama o por su escasez, te van a hacer más feliz que lo que tengas ya en casa.
Porque esa es otra. La mayoría de los que hemos pasado horas y horas buscando productos de ese tipo, ¡luego no los usamos para pescar! Solo cumplen una función de onanismo pesqueril que nada tiene que ver con su disfrute en acción de pesca.
Bueno, yo he usado al menos una vez todo lo que he ido comprando. Algunas cosas las usé con cierta frecuencia, como los CFO o los JLH, pero mira, por menos de la mitad del precio que alcanzan esos carretes se puede comprar un Ross Gunnison o un Ross Cimarron o un Orvis Battenkill, todos ellos de los antiguos, y se pesca con ellos igual de bien e igual de feliz que con los CFO o los JLH.
Y luego está la cosa esa de que las cosas antes se hacían mejor que ahora.
A ver... He tenido carretes de la época anterior al CNC y una vez recibidos descubrí con total precisión el motivo por el que su anterior dueño lo había puesto en venta: porque aquello era infumable. Holguras por todas partes, líneas para tirar porque habían sido pellizcadas por el carrete, piezas que se rompen o se sueltan... Tengo cuatro o cinco carretes en casa, de esos antiguos, que no sirven para otra cosa que no sea para decoración.
No todo lo que se fabricaba antes era mejor. De hecho, el nivel medio de calidad de todo lo que se fabrica hoy, si hablamos de material de pesca, le da cien patadas al 99% de las cosas que se fabricaban en los años 70 u 80. Hay algunas excepciones de materiales antiguos muy concretos por lo que sí merece la pena pagar todo lo que te pidan, pero son eso, la excepción, no la regla.
Una vez me escribió una persona para que le "tasase" unos cuellos de esos indios de los que venden a cinco o seis euros a día de hoy, que los tenía en casa desde no sabía ni cuando. Le vine a decir lo más suavemente que pude que podía tirarlos directamente, que eso no tenía ningún valor, y no sé si se ofendió, aunque lo supongo porque nunca más me volvió a mandar ningún mensaje, pero sí contestó con mucha menos suavidad para decir que no tenía ni puta idea, que eso era muy antiguo, que era de finales de los 80 o principios de los 90...
Habrá tenido suerte si no estaban podridos.
Las cosas no tienen valor por el mero hecho de ser antiguas ni tampoco porque las haya fabricado una persona en concreto. Solo unas pocas cosas antiguas tienen valor, porque existe muchísima información sobre esos productos en concreto. Una línea SA Ultra 3 o un carrete Hardy Viscount, por muy antiguos que sean, no valen nada. Una Winston IM6 época Loomis de 9' línea 4 o de 8'6" línea 4 vale todo lo que te pidan por ella. Pero una Winston de esa misma serie y época de 9' línea 8 o de 9' línea 7 tendrás suerte si te dan 200€ por ella.
Y solo unas pocas cosas fabricadas por alguien en concreto tienen valor por lo mismo, porque hay abundantísima información al respecto. Los carretes fabricados por Ari T'Hart o cañas de bambú construidos por Garrison o Payne tienen un valor elevado porque, como digo, la información es abundantísima, porque fueron personajes que marcaron un antes y un después y porque esos productos están bien hechos. Y obviamente también porque son muy escasos. Pero la escasez de algo por si sola, ni tampoco la antigüedad, hacen que cualquier producto aumente su valor.
Así que como decía, si no has caído en la tentación de comprar alguna cosa antigua solo porque era antigua, escasa o lo que sea, mi más sincera enhorabuena. Y si quieres dejarte arrastrar por esa tentación, por lo menos infórmate bien, porque ya digo que hay información abundantísima prácticamente sobre casi todo.
Y no, siento mucho decirlo, pero no. No vas a pescar más si compras diez Royal Wulff montadas por el mismísimo Lee Wulff. O si compras una Payne, o un Bogdan, o lo que sea.