Si alguna vez quieres liarla un poco en alguna red social, vete a un canal o a un grupo donde haya bastante actividad, elige un nylon o fluorocarbono cualquiera, comparte una foto y pregunta en general a todos los miembros del grupo si les gusta ese hilo.
Por ejemplo, sube una foto del Seaguar Ayu y tendrás respuestas para todos los gustos:
"Lo adoro! Llevo usándolo tres años sin problema".
"No me gusta nada, es muy rígido".
"El Trouthunter mucho mejor".
"A mi me riza".
"Los que lo usáis, ¿con qué nudos lo utilizáis?".
"Saqué una trucha de tres kilos con el 0.08".
"Siempre me ha parecido que el 0.11 aguanta más que el 0.12".
"Es muy caro, los hay en AliExpress mucho mejores que ese".
"Mira que usar fluorocarbono para pescar con mosca seca...".
Y cualquier respuesta que puedas imaginar.
Yo tengo que admitir que soy más de fluorocarbono que de nylon. No porque lo considere mejor, sino porque me acostumbré a usar fluorocarbono pescando en agua salada y trasladar las ventajas del fluorocarbono al río fue un proceso natural para mi.
Pero decir que uno es mejor que el otro es absurdo, ya que cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
El nylon es más elástico, más dúctil, admite mayor variedad de nudos y flota. El fluorocarbono es más rígido, resiste mejor la abrasión y se hunde.
¿Qué te conviene más?
Pues nadie lo sabe mejor que tú.
Yo llevo en el chaleco dos productos que todos deberíamos usar y que no todo el mundo utiliza: un botecito de grasa para bajos de línea y un botecito de Mud o desengrasante.
Primero te cuento para que uso cada uno, y luego porqué llevo los dos.
La grasa para el bajo de línea la utilizo para pescar con ninfas ligeras en deriva muerta. Engraso todo el bajo de línea a excepción del terminal y con esto consigo que flote, así, al mínimo indicio de que la parte más gruesa del bajo de línea raya en la superficie, a clavar. Es decir, uso la grasa para que el bajo de línea flote cuando pesco a ninfa aguas arriba con la línea, no al hilo.
El Mud lo utilizo para pescar a mosca seca cuando quiero que todo el bajo se hunda. En muchas ocasiones, con truchas muy recelosas o en tramos de aguas extremadamente lentas, esto me ha dado muy buen resultado. Mucho mejor resultado que cambiar de mosca. Y dos cosas importantes: para aplicar el Mud al bajo antes moja en el agua los dedos con los que vayas a aplicarlo y para retirarlo de tu bajo de línea lo que mejor va son las toallitas desmaquillantes.
Llevo estos dos productos en el chaleco porque me permiten hacer que el fluorocarbono flote, si eso es lo que quiero, o que el nylon se hunda, si es esto lo que me interesa, de modo que en mi elección del material para el terminal elimino el tema de la flotabilidad de la ecuación, así que prefiero el fluorocarbono por su mayor resistencia a la abrasión y por su mayor rigidez.
Pero he pescado también muchas temporadas enteras solo con nylon y tan contento, así que si tienes un nylon o fluorocarbono que te guste y nudos que vayan bien con ese hilo en concreto, adelante con él.