Hay una cosa que me volvió un poco loco un tiempo, y para la que nunca encontré respuesta.
Muchas veces es mucho más interesante plantear preguntas que perderse en supuestas certezas. Pero no voy a divagar. Vamos al lío.
Creo que esto nos ha pasado a todos: llevas una docena de moscas del mismo modelo en la caja, que aparentemente son iguales entre sí, pero siempre hay una o dos que pescan mucho más que más las otras. Aunque a la vista todas parezcan exactamente iguales y aunque sepas que todas están hechas igual.
Como decía, esto me volvió loco un tiempo.
Iba pescando con una mosca y la iba tomando una trucha aquí, otra allá... Lo normal. Hasta que a base de capturas se iba deteriorando o quedando completamente empapada y ya no servía secarla y la sustituía por otra mosca aparentemente igual.
Y resulta que al poner la nueva, el número de peces que se interesaban por ella aumentaba.
Una vez seca la primera y empapada la segunda (la buena), volvía a poner la primera para dejar secar la segunda y el número de peces que se movían a por ella volvía a bajar.
Ya digo que durante varias temporadas estuve un poco tarado con este tema y me dedicaba a guardar aparte todas las moscas en las que detectaba que tenían mayor efectividad que otras del mismo modelo que, a la vista, eran exactamente iguales.
Y una vez en casa, con la lupa y con el macro de la cámara, me dedicaba a examinarlas a ver si podía detectar dónde estaba la diferencia.
Pues nada, no hubo cojones a ser capaz de detectar qué era lo que hacía que entre moscas del mismo modelo y montadas de la misma forma unas fuesen mucho más eficaces que otras que eran, aparentemente, iguales.
Luego se te va pasando la chaladura y dejas de guardar aparte las "moscas buenas", pero sigues sin saber qué es lo que era lo que las hacía mejores.
Y, en mi caso, decidí tirar por la calle de en medio, y ahora, cuando hago moscas para mi, trato deliberadamente que todas sean diferentes entre sí.
Me refiero obviamente a las que son del mismo modelo, con el mismo cdc, la misma seda, el mismo hilo de montaje... Todo igual, pero todo diferente.
Y no es que les haga cambios a propósito, sino que me despreocupo un poco por el tema de que todas sean exactamente iguales, y alguna queda un pelín más poblada de alas, otra con las alas un poco más largas, el cdc un poquito más oscuro, o más claro...
Al final en una tanda de diez o doce siempre terminan por salir un par "de las buenas", así que al torno y para delante.
Que sigue habiendo moscas que pescan más que otras que están montadas igual, y a veces es una que lleva más cdc de lo normal, otra veces es una que lleva menos de lo normal, a veces una con el cuerpo más fino, otras veces con el cuerpo más gordo... Nunca me he parado a mirarlo pero casi apostaría un par de docenas de moscas a que una que es de las que parece pescar mejor en zonas lentas, no es la misma que la que pescaría mejor en aguas rápidas.
Son este tipo de cosas las que siempre me llevan a pensar que querer jugar a meterse en la cabeza del pez, y tratar de saber por qué hace una cosa o la otra, es un gasto de energía y una pérdida de tiempo enorme.
De todas formas, el tiempo nos va poniendo a todos en el sitio y últimamente ya la mosca a utilizar viene marcada por dos circunstancias que no se pueden discutir:
1) Usaré la mosca que pueda ver.
2) Usaré la mosca en la que pueda pasar el terminal por la anilla del anzuelo.
Son ya las dos únicas exigencias que tengo respecto a la mosca a utilizar. Y no creo que estas dos cosas vayan a mejorar con el tiempo.