No me quiero meter muy a fondo en el tema de la visión de la trucha porque es un tema que me aburre incluso a mí, pero sí quería destacar un par de cosas que pueden ayudarnos a entender ciertos comportamientos del pez respecto a nuestras moscas.
Por un lado, hay que tener en cuenta que el ojo de la trucha posee conos, que son los responsables de la detección de los diferentes colores, y bastones, que son las células responsables de detectar la intensidad lumínica. Está muy resumido y dicho un poco a lo bruto, pero solo es para que nos entendamos.
El caso es que a medida que la intensidad lumínica va bajando, por ejemplo al atardecer, los bastones van ganando preponderancia sobre los conos y esto hace que a veces estemos toda la tarde pescando bien con una mosca y que de repente dejen de cogerla. La principal razón es que esa mosca que estaban tomando, es posible que a partir de cierto nivel de intensidad lumínica, les cueste mucho verla, y por eso dejan de tomarla.
Esto también puede explicar porque cuando pescamos en condiciones de muy baja luz, al amanecer o al atardecer, muchas veces son las moscas negras o blancas las que mejor funcionan, porque son las que ven más fácilmente en contraste con el color de fondo que el cielo proporcione en ese momento de paso entre la oscuridad y la luz, o entre la luz y la oscuridad.
Sé que tendría que explicarlo más en profundidad, pero de verdad que me dan mucha pereza todas estas cuestiones, así que prefiero ir directamente a la conclusión.
Y luego, el otro tema importante y en el que sí quería extenderme un poquito más, porque me parece mucho más práctico e importante, es el tema del espectro ultravioleta.
El ser humano solo puede percibir una parte del espectro luminoso, que va desde el violeta hasta el rojo, pasando por azul, verde, naranja... En fin, otro rollazo por el que pasamos de puntillas, que solo me faltaba meterme ahora con el tema de las longitudes de onda y demás. Nosotros no podemos ver nada en el espectro del ultravioleta ni del infrarrojo.
Lo que nos interesa saber es que las truchas pueden ver dentro del rango ultravioleta, de modo que pueden ver cosas que nosotros no vemos. Y no siempre se está sacando de esto todo el provecho que se podría.
Cuando no tenía ni idea de todo esto, tenía un material que me pescaba de la leche. Hacía ninfas con él y pescaban la de Dios.
El caso es que en un encuentro de montadores de moscas que organizaba Forum, una tienda de deportes que había en un centro comercial de Asturias, nos juntábamos allí algún año Alejandro Viñuales, Ricardo Álvarez, Pablo Muñiz, Andrés Torres, Manuel Calvo, Paco Pombo, Fran Ruiz, Vicente Longo y unos cuantos más.
No me acuerdo si fui un año o dos, porque nunca me han gustado demasiado este tipo de verbenas en las que te sientan allí en una mesa para que los que pasan se paren a mirar como si fueses un mono de feria, pero sí me acuerdo que le regalé a Longo un poco de ese material y ahí quedó la cosa hasta que en septiembre u octubre, cuando se hizo el encuentro de Conmosca de ese mismo año, se me acercó Longo nada más verme para preguntarme si le podía mandar un poco más, porque yo lo había comprado en Cabelas y no había ese material en ninguna tienda de Europa en aquellas fechas, y no era plan de pagar el envío desde USA para un dubbing que costaba dos dólares.
Yo había hecho un pedido grande que incluía una de esas lamparas de relojero con lupa, cientos de anzuelos Mustad 3407 para agua salada y unos cuantos materiales de montaje que en aquel momento no llegaban a España, fundamentalmente materiales sintéticos y dubbings de todo tipo. Creo que había pedido también alguna línea y algo de Frog Hair. Tampoco me acuerdo de todo, pero sí de lo que funcionó bien o muy bien.
La historia es que a partir de que Longo me pidiese más y de hablar con él para ver cómo lo estábamos usando cada uno, para el año siguiente ya no solo hice con él las ninfas tipo gammarus que hacía, sino que empecé a usarlo para hacer otras ninfas, secas y streamers.
El material en cuestión era un ice dubbing de Hareline y el color se llamaba UV Shrimp Pink.
Ya digo que sin tener ni puta idea de cómo era la visión de la trucha ni lo que veían o lo que no, ya había descubierto que ese material pescaba mucho, porque como siempre digo y siempre pensaré, en la pesca con mosca importa mucho más la experiencia que la ciencia.
Muchos años después de eso le envié a otro amigo unas emergentes de liebre con ese material como exhuvia y no habían pasado ni quince días cuando me pidió que le hiciese cincuenta más.
El tema es que a partir de ahí siempre he ido probando todos los materiales que llevan lo de "UV" en el nombre del producto y con todos ellos he tenido muy buenos resultados.
Te podría poner docenas de ejemplos, pero ya que he empezado con el primero, que fue el de Longo y el UV Shrimp Pink, voy a poner el último, que ha sido unos días antes de publicar esto.
Me ofreció un compañero a través de Facebook unos blíster plásticos que me venían como Dios para enviar moscas y aunque no me pidió nada a cambio le dije que le mandaba una o dos docenas de moscas para que las probase.
Pues al día siguiente de recibirlas me mandó una foto de una buena trucha que le había entrado a una de las moscas, en concreto una hecha al estilo de la ninfa-seca de los Urruzuno pero usando para cuerpo y tórax un dubbing de Hends oliva que lleva material UV.
El caso es que han pasado más de veinte años entre los dos ejemplos, y en todo ese tiempo en mis cajas nunca han faltado algunas ninfas y algunas secas que lleven algún tipo de material UV.