Voy a escribir dos artículos que pueden parecer el mismo, pero que van a ser un poco diferentes. En este caso voy a escribir sobre las moscas que utilizaría en los distintos ríos según su ubicación y tipología. En el siguiente sobre moscas que utilizaría en un par de docenas de ríos concretos que he pescado muchas veces.
- Ríos de alta montaña.
Para los ríos de montaña, entendiendo estos como ríos con muchas chorreras, corrientes fuertes y truchas que no se lo piensan demasiado, mis moscas favoritas son dos: una efémera y un tricóptero.
Las dos están montadas en paracaídas.
En el caso de la efémera me gusta utilizar moscas en tonos teja o granate, con colas en micro fibbet's o pardo de León, el cuerpo montado con una pluma de cdc retorcida al estilo de las moscas de Marc Petitjean, un tórax en liebre o ardilla, un poste en color rosa o naranja y un hackle rubión o gris oscuro.
En el caso del tricóptero el cuerpo es de color oliva amarillento, generalmente con liebre, el tejadillo en corzo o cdc, el poste rosa o naranja y el hackle brown o dark barred ginger.
- Ríos de media montaña.
Aquí sigue habiendo espacio para los tricópteros y una de las moscas que siempre utilizo es un tricóptero con cuerpo en dubbing de oreja de liebre, tejadillo en cdc y falso hackle también de cdc.
También me gusta mucho utilizar en este tipo de ríos imitaciones de pequeños plecópteros, que pueden estar hechos en paracaídas cuando la visibilidad es mala o con falso hackle de cdc cuando la visibilidad no es tan mala. En ambos casos llevan cuerpo con una fibra de pluma de buitre, tejadillo en indio acerado oscuro y las que van en paracaídas con hackle brown o gris oscuro y las otras con falso hackle de cdc.
La tercera mosca que utilizo muchísimo en este tipo de ríos es la MP81 de Marc Petitjean.
- Ríos de llanura, tablas y corrientes.
Para pescar las aguas más movidas de los tramos medios y bajos de los ríos la mosca que más utilizo es una emergente montada íntegramente en Fly-Rite 34. Exhuvia, cuerpo y tórax todo con el mismo material y las alas en cdc.
Y es en este tipo de ríos donde más utilizo las moscas en seda y rayón, usando sobre todo el 4122 y 249 a lo largo de toda la temporada, el 258 y 379 sobre todo en primavera, y el 3277, el 662 y el 580 durante el verano.
- Ríos de llanura, tramos de aguas lentas.
Aquí sin ninguna duda las dos moscas que más utilizo son mi díptero negro y la U22 de los Urruzuno.
Sobre estas dos moscas escribí en su día un artículo específico, de modo que no me voy a extender más en este momento. Son dos de las mejores moscas que he usado para pescar sobre cebada, y en este tipo de tramos es donde nos encontramos peces cebándose de manera más habitual.
Capítulo aparte merecen otras moscas que utilizo independientemente del tipo de río del que se trate. Y aunque han ido variando a lo largo de los años, ya que me aburre bastante pescar siempre con lo mismo, entre las de uso habitual en cualquier tipo de río podría destacar las siguientes: Usual, F-Fly, IOBO Humpy, Adams, oreja de liebre, Charnoz, escarabajos, Red Tag o Griffith's Gnat.
No hay ninguna cosa excesivamente compleja, ni secreta, ni rebuscada ni nada. Todas estas moscas han estado más o menos de moda según el momento, y pasa a veces que en lugares muy pescados determinadas moscas que usamos casi todos empiezan a no funcionar tan bien. Cuando me parece que está pasando eso, simplemente vuelvo a usar alguna de las que había dejado de utilizar en temporadas anteriores y las voy rotando de esa manera, para tener siempre algo que no es demasiado usado, aunque sí lo haya sido en el pasado.
La última gran jornada de pesca a mosca seca que he tenido, un día de esos de clavar unas cuantas docenas de peces, la tuve en un tramo muy conocido y muy pescado. Y las primeras dos horas parecía que no querían nada. Se me ocurrió meter una Adams de las de toda la vida, con alas en puntas de plumas grizzly y hackle grizzly y rubión mezclado, y estuve unas cuatro horas que no paraba de sacar peces con esa mosca en pleno mes de julio. Obviamente no sé parecía a nada de lo que estaban comiendo, al menos en color, así que estoy convencido de que hacía tiempo que no les pasaba nadie por el morro moscas secas con hackle tradicional, y ante la "novedad", no se lo pensaban demasiado.
Y, de hecho, como Adams de esas solamente tenía tres o cuatro, cuando se me acabaron puse una Griffith's Gnat en el 18, por aquello de seguir con el hackle grizzly, y se las comían igual.
Como siempre digo, no se trata de llevar en la caja todas las moscas del planeta ni tampoco de llevar cosas que hayas inventado tú y solamente conoces tú y no se parecen a nada que use nadie más. La mayoría de las veces, con llevar unas cuantas buenas moscas, de las que todos sabemos que pescan, es más que suficiente.
Luego hay que tener un poco de suerte al elegir la que vas a utilizar, o tener un poco de experiencia acumulada. Y ya está.