El año pasado, en 2023, volví a montar para mí tres o cuatro docenas de moscas con hackle tradicional. Diría que llevaba unos siete u ocho años sin utilizar ninguna mosca de este tipo.
Bueno, eso si no contamos la Shimazaki Ant, que lleva un par de vueltas de hackle montado de la manera tradicional. Pero sin contar esa, mis únicas moscas con hackle eran las que hacía en paracaídas. Y si no contamos tampoco la ninfa-seca, ahora que me acuerdo, que lleva hackle también, aunque sea en palmer en el cuerpo.
Yo, como muchos otros, el cdc empecé a tomarlo en serio ya a principios de este siglo. Y si bien al principio la proporción en la caja de secas era como de un 90% moscas de las de toda la vida y un 10% moscas de cdc, diría que unos diez años después, mis cajas de moscas presentaban esa proporción justamente a la inversa.
Así de rápido se ha impuesto el cdc, ya que mi caso no es especial y he visto esa misma evolución en un periodo similar de tiempo en muchos otros pescadores y montadores. Bastaba únicamente con ver la galería de montajes de Conmosca en su día, que allá por 2003 o 2004 eran casi todas las moscas con cuello de gallo, con hackle, y diez años después todo el mundo subía ya moscas secas en cdc.
Y eso que al principio el 99% de nosotros no tenía ni puta idea de usar el cdc, ni de seleccionarlo, ni nada. Si te pones a mirar catálogos de tiendas españolas de finales de los años 90, revistas de esa misma época y demás, se veían moscas en cdc que no es que estuviesen precisamente bien hechas, se veían unas fibras de cdc que viéndolas hoy te llevan a pensar que la selección del cdc no era la más adecuada... En fin, casi todo mal. Sí es cierto que algunas moscas del catálogo de Lake and River eran una excepción a esto. Cuantas truchas me dió los primeros años el díptero piolín.
Y aun así, pescaban de cojones. Pescaban tanto que las moscas con hackle en cuello de gallo prácticamente desaparecieron en un periodo de unos pocos años. Porque yo he dicho que tardé diez años más o menos en invertir la proporción de moscas de cdc respecto a las moscas con hackle en gallo, pero la verdad es que a partir del segundo o tercer año, aunque seguía llevando más moscas de las de hackle en la caja, la verdad es que ya apenas las utilizaba. Pero las tenía hechas y la caja llena de esas moscas, así que ahí siguieron unos años hasta que las vendí o regalé casi todas.
Porque pescar con moscas de cdc era súper sencillo. Ponías Fly-Rite 34 o Fly-Rite 11 o mismamente oreja de liebre, un par de plumas de cdc y a pescar. No había pez que no subiese si estaba puesto y preparado para comer. En algunos sitios y algunos días era una detrás de otra.
Durante años, además, utilizaba un cdc más bien clarito que se veía de cojones. Sería un color similar al que llamaron después Khaki Campbell. Y también con el color ashgrey de Bennechi, que era un gris clarito que pescaba de narices también. O sea, tenías moscas que pescaban un montón y se veían que daba gloria.
Pero unos años después ya no pescaban igual y como tantos otros empecé a probar oscureciendo un poco el cdc, y ahí llegaron los de color "natural brown", que son en realidad una cosa entre crema oscuro y marrón, y luego el "natural khaki" que ya sabéis todos como es, y que en todo caso es más oscuro que el "natural brown".
Y ya los últimos años he estado pescando casi exclusivamente con cdc gris natural o khaki más bien oscuro.
Es decir, a lo largo de un periodo de uso de un material de unos veinte años más o menos, para tratar de mantener el mismo nivel de efectividad ha tocado ir oscureciendo el material en cuestión. Así que aquí pueden pasar tres cosas:
1) Que os esté diciendo siempre a propósito que el cdc oscuro pesca mejor para que os pongáis a usar todos cdc oscuro, ya nadie use el de tonos más claros y así poder volver a usarlo yo y que me funcione como al principio.
2) Que las truchas tengan más memoria de la que nos pensamos y, además, más miedo que memoria, y hayan ido aprendiendo a identificar determinadas características de nuestras moscas como una señal de peligro.
3) Que efectivamente el cdc oscuro pesque mejor que el más clarito y que eso no sea de ahora, sino que siempre haya sido así, porque en países con tradición de uso del cdc anterior al nuestro suelen tirar de cdc que nosotros no querríamos ni en pintura por ser demasiado oscuro.
La 1 está descartada por motivos obvios. Con 5000 visitantes de media al mes en la web tendríais que hacerme caso los 5000 y aun así habría muchos más que ni se enterarían de nada que diga yo, así que tranquilos, que sigo con los pies en la tierra y no me he convertido en uno de esos idiotas que creen que lo que piensan ellos se convierte en doctrina para los demás.
Descartada la 1, podríamos pensar que es la 2. Pero va a ser que no. Es posible que en un momento y situación concretos de mucha presión de pesca las truchas identifiquen el cdc con cierto peligro. Por ejemplo, las semanas siguientes a que se celebre un campeonato en el Órbigo o el Piloña, si vas a pescar con las mismas secas y las mismas ninfas que se han utilizado en la competición, seguramente las vas a pasar canutas. Pero si esas mismas truchas se dejasen sin tocar durante un mes completo, y de repente el día 31 permitiesen de nuevo la pesca, ¿crees que no estarían más facilonas que en momentos de alta presión de pesca? Lo estarían. Ya lo vimos con la pandemia, que se quedaron meses tranquilas y cuando se pudo volver a ir de pesca hubo días que era un festival.
Nos queda entonces la tercera opción, que es por la que yo me inclinaría. En España, gracias a la pluma de León, tenemos una tradición enorme en el uso de gran variedad de colores de pluma y eso mismo lo aplicamos inconscientemente al cdc. Ya sucedió al adaptar los montajes de ahogada a la seca, que alguno se volvía loco tiñendo cuellos de gallo hasta dar con el tono avellanado perfecto para las carnes y las fantas, pero en otros países para montar efémeras habían usado casi siempre cuellos de gallo en color gris y cuando empezaron a usar masivamente pluma de culo de pato, siguieron con el gris sin darle al asunto demasiadas vueltas y tan contentos.
A día de hoy diría que el cdc que más pesca es el gris natural, pero también es el que peor se ve. Ahí cada uno tiene que poner su balanza particular de pros y contras y decidir. Tengo un amigo que siempre me dice cuando me encarga moscas: "con el cdc clarito ese que tienes tú eh, que ya sé que pescan peor, pero las otras no las veo". Y si no las ves, no clavas, así que él tiene claro en su balanza lo que prefiere.
El tema es que, como decía al principio, al empezar a notar cierta pérdida de eficacia con las moscas de cdc empecé a rumiar la idea de volver a las moscas con hackle. Y al principio costó un poco, así que añadía dos o tres vueltas de hackle con unas alas en cdc en V, y finalmente en 2023 volví a montar moscas solo con hackle y alitas en punta de pluma, sin cdc. Y siguen pescando igual que siempre.
En algunos momentos mejor incluso que las de cdc, porque casi todas las que monté fueron modelos que tenía tanto la versión en hackle como en cdc, por ejemplo el 4122, el 379 o el 249. Y por supuesto hice también algunas que no tienen versión en cdc como la Griffith's Gnat. El caso es que con todas ellas pesqué.
Y en 2024 con todo el rollo este del artículo diario y todos los cientos de moscas que he tenido que hacer para otros no he tenido apenas tiempo para hacer moscas para mí y he ido tirando de sobras que tenía por casa y cosas así, pero para 2025 que ya puedo volver a rellenar una caja como es debido, las moscas con hackle van a ser por lo menos el 50% de las que lleve en la caja.