Como ya he comentado en alguna ocasión, yo en los artículos no hablo únicamente por boca de mi propia experiencia, sino que gracias a haber hecho moscas durante muchos años para muchos pescadores, así que tengo la suerte de tener mi propia experiencia y una pequeña parte de la de cada uno de ellos.
Al menos en lo que respecta a las moscas, su efectividad, durabilidad, qué modelos utilizar según qué zona, etc.
También he comentado alguna que hace veinte años era impensable que alguien te encargase una colección de moscas con dos o tres modelos, pero a medida que el tiempo ha ido pasando cada vez es algo más habitual.
No es raro que me toque hacer cien unidades de la misma mosca en dos o tres tamaños, para mandárselas a una persona.
Por ejemplo, el año pasado cambié una colección de 264 moscas por una caña Thomas & Thomas y en las 264 moscas solo había cinco modelos.
Lo que me he puesto a revisar, porque es lo que me parece más interesante, son los modelos que han protagonizado esas colecciones casi de modelo único, porque con quien he acordado el intercambio me ha venido a decir: "si es que yo pesco casi todo el año con esa".
Y antes de entrar con las moscas, en lo que he ido revisando, me ha pasado eso con pescadores de Cantabria, Barcelona, Girona, Asturias, León, Lugo, Coruña, Cuenca, Navarra, Palencia... Quiero decir, no es algo de una zona concreta, sino que tengo ejemplos en casi todas las provincias.
También es verdad que la mayoría no pesca únicamente en su provincia, ni mucho menos, ya que casi todos son pescadores que se desplazan habitualmente, tanto dentro de nuestro país, como a otros países.
Y ahora sí, vamos con las moscas.
La primera mosca con la que empecé a detectar que me pedían cantidades grandes en tamaños variados con el argumento de que pescaban casi todo el año solo con esa mosca fue la MP81. Desde el 12 al 20, cuando la montaba con el TMC100SP-BL o con el TMC900BL para los que nos gustan los anzuelos finos, y del 12 al 18 cuando empecé a usar anzuelos tipo Hanak 130BL, Partridge Fine Dry y similares.
Otra mosca con la que me ha pasado muchas veces aquello de "pesco con esa casi todo el año" fue con el Fly-Rite 34. Montado de todas las maneras posibles en tamaños del 14 al 22: con colas, con exhuvia, con tórax del mismo dubbing, con tórax más peludo en ardilla, con brillos, sin brillos... Todas las variantes imaginables.
Otro modelo que tienen muchos como moscas de cabecera para pescar casi todo el año con ella y que siempre sea su primera opción es la oreja de liebre. Lo mismo que la anterior, tamaños del 12 al 22 para pescar cuando hay pardones, cuando hay olivas, cuando hay carnes o cuando no hay nada. Lo mismo da porque funciona siempre. Y lo digo yo, que si me has ido leyendo de vez en cuando, ya sabrás que es una mosca que yo casi no utilizo, porque antes que una oreja de liebre ataría a mi terminal cualquiera de las de esta lista, y como nunca cambio de mosca más de tres o cuatro veces cuando estoy pescando, jamás llegaría al punto de atar una oreja de liebre.
Otra que podíamos meter en la lista es la Usual. Primero porque si yo tuviese que pescar solamente con una única mosca, sería con esta. En realidad no lo hago porque estoy aburridísimo de hacerlas, y me da una pereza enorme ponerme al torno con ellas y, además, me aburre bastante pescar siempre con la misma mosca. Es cierto que ésta es una mosca muy especial, ya que solo tiene enamorados profundos y los haters más viscerales. O la adoras o la odias. No hay término medio con ella.
Otro modelo que me piden mucho como mosca de las de pescar casi únicamente con ella es la U22. Ya publiqué hace mucho un artículo sobre ella que está por aquí en la web y sigo pensando lo mismo. Si en lugar de haberla inventado Patxi Urruzuno la hubiese inventado algún americano de esos conocidos, sería la mosca más utilizada del mundo.
¿Y de las de los hilos no hay ninguna en la lista?
Pues sí, sí hay.
El 4122 es la estrella absoluta dentro de las sedas y rayones para los que gustan de pescar casi todo el año con la misma mosca. Puede imitar cualquier cosa aunque no imite a nada en concreto. Es como la oreja de liebre de las sedas y rayones.
Otra con la que algunos pescan casi todo el año, o es su mosca principal, muy principal, es el 249 de Gütermann. Color similar al anterior, en tamaños pequeños es una mosca demoledora. Para que te hagas una idea, no ha habido nadie que yo recuerde que después de haber pescado con ella no me haya vuelto a pedir en cantidad.
Y, cómo no, el 431 de Gütermann es otro de los que pescan todo el año, si bien para esta referencia solamente recuerdo ahora mismo a dos pescadores que la tengan como primera opción, como segunda opción, como tercera opción y como opción casi única.
Y ya para terminar, voy a mencionar dos moscas con las que yo he pasado alguna temporada entera casi sin usar otra.
Una de ellas fue una emergente montada con antron hexagenia con exhuvia de avestruz gris natural, que aunque no me guste a día de hoy el avestruz para las exhuvias, lo usé mucho en su día; y la otra es mi díptero que puedes encontrar aquí en la página si buscas un artículo que se llamaba "la mosca de 2022" o algo así.
Seguro que muchos otros tienen otras moscas que utilizan casi como opción exclusiva, pero lo que me resulta relevante de todo esto es que hace unos cuantos años era impensable ir por la vida sin dos o tres docenas de imitaciones específicas y cada vez son más los pescadores que hacen el año entero con cuatro o cinco moscas genéricas.