Yo no soy nada del rollo ese de ser fan de alguien. Respeto mucho a todos los que tienen artistas, pescadores, deportistas o lo que sea a los que admiran hasta el infinito y que son capaces de emocionarse o entristecerse en función de cómo le vayan las cosas a ese personaje al que tanto admiran.
Creo que la única persona a la que podría situar en esa posición es a Yosi, que ha escrito canciones, docenas de ellas, con las que mis ideas y/o sentimientos se alinean prácticamente al 100% en muchos casos.
Además, el problema de admirar mucho a alguien es que lo mismo cuando vas profundizando un poco en el conocimiento de la persona, además del personaje, descubres que es un auténtico imbécil.
Traigo hoy unas palabras de un auténtico imbécil, como es Yngwie Malmsteen, pero que por el mero hecho de ser un imbécil, no significa que no pueda tocar la guitarra como los ángeles, aunque no sea para nada mi estilo, ni tampoco significa que de vez en cuando no pueda decir algo en lo que tenga razón. Porque no hace mucho decía a propósito de tocar la guitarra lo siguiente:
"Veo un montón de comentarios en los que la gente dice «no puedo ser tan bueno como tú» o «después de haberte visto, dejo de tocar la guitarra». La música y la guitarra no son una competición, aunque desde el principio de mi carrera eso es lo que algunos nos han querido hacer creer. Por eso están todos esos mejores guitarristas que tocan la guitarra bla, bla, bla... La música y la guitarra es algo que nace de dentro y que tienes que disfrutar independientemente de cuál sea tu nivel y del momento en el que estés de tu vida. Incluso aunque estés intentando labrarte una carrera profesional, si tocas pensando en que estás compitiendo con otros músicos, siempre serás desgraciado. La competición es para los atletas, no para la música. No es una competición. La guitarra y la música son para disfrutarlas a cualquier nivel".
Y ahora pensarás una vez más "ya está este pesao otra vez con la guitarrita de los cojones...".
Pero si cambiamos guitarra y música por pesca, podría decir que en este caso estoy al 100% de acuerdo con lo que dice este hombre, que ya digo que no deja de ser un imbécil de cojones. De esos a los que les hubiese venido como Dios un par de ostias a tiempo.
El caso es que veo a muchos pescadores preocupados constantemente por si pescan más o menos que otros, en sitios más o menos difíciles que otros, peces más o mucho más grandes que otros... Y mientras tengan todo esto en la cabeza, como dice Yngwie, siempre se sentirán desgraciados.
Obviamente puedes hacer lo que te salga de los huevos, pero en mi caso empecé a disfrutar de verdad de la pesca cuando dejaron de preocuparme todas esas gilipolleces, porque tratar de estar continuamente cuantificando cualquier actividad de ocio lo único que termina trayendo es una continua fuente de frustración, porque no da tiempo en solo una vida a conseguir todo lo que nuestra imaginación nos pueda llevar a desear.
Y que nadie piense en pescar destinos a los que solo van a pescar unos pocos, obtener grandes éxitos en algún gran campeonato o tener la foto con la trucha más grande de todo Instagram.
No es raro el mes en el que en mi página de Facebook no me encuentro con varios comentarios de este tipo:
"Sí, pescan mucho en internet pero luego vienen conmigo y nada".
"Que vengan a pescar aquí con el 0.10 a ver cuantos peces sacan".
"Esos son todos pescadores de salón, y luego en el río nada".
Y así hasta mil ejemplos más.
Todos estos, aunque no sean nadie realmente, simplemente otro pescador cualquiera más, están cuantificando la diversión de los otros, estableciendo comparativas y todas esas cosas.
Y cada vez que leo algún comentario así termino pensando algo parecido a lo que decía Yngwie y me pregunto como de desgraciados se sentirán ellos mismos si lo único que les interesa es estar constantemente comparándose con los demás.
Da igual lo bueno que seas en cualquier cosa que hagas. Siempre va a haber en el mundo muchos otros que en eso mismo sean igual de buenos o mucho mejores que tú.
Hacer las cosas con el único objetivo de andar comparándose con otros lo único que termina trayendo es sensación de fracaso y frustración.
Pásatelo en el río lo mejor que puedas, disfruta de cada minuto, de cada lance, de cada tramo de río, de cada pez, de cada fallo... Y que le den por el culo al mundo y todos los demás, porque total, pa cuatro días que vamos a estar por aquí, mejor no preocuparse demasiado por lo que pueda decir cualquiera.