Vamos a ver.
Como a veces hablo mal de algunos productos, basándome principalmente en mis gustos y en mi experiencia como usuario de los mismos, algunos creen que tengo algo en contra de esta marca o de la otra.
Yo no tengo nada en contra de ninguna marca, pero como a todos, hay cosas que me gustan y cosas que no. Y ahora no hablo solo de los productos. Por ejemplo hay alguna marca que me cae como una patada en los cojones por el rollito ese que llevan de salvadores del planeta mientras fabrican todo en Asia, es decir, les interesa ganar la mayor cantidad de dinero posible, y no salvar el planeta, ya que si les interesase esto tratarían de que todos sus productos fuesen de fabricación local y fomentar otro tipo de fabricación y de consumo.
Yo he trabajado durante muchos años en un pequeño laboratorio y todos nuestros productos estaban fabricados al 100% en España, desde los botes, cajas o blísteres en los que se envasaban, el producto en sí mismo ya fuese formato cápsula, polvo o el que fuera, hasta las etiquetas y demás. Así que si una pequeña pyme puede hacer esto, también debería estar al alcance de muchas otras empresas. Y si no quieren porque anteponen la rentabilidad a cualquier otra cosa, que no vengan con monsergas.
Pero bueno, para que quede claro, voy a ir dando mi opinión de algún producto de algunas de las marcas que he ido usando a lo largo de los años, en las que haya un producto que me haya gustado mucho y otro que no me haya gustado nada, para que así quede claro que no tengo nada en contra de ninguna, ni a favor, sino que simplemente trato de opinar libremente y con sinceridad sobre las cosas que me gustan y las que no.
Empiezo por Simms, por ejemplo. Me encantaba el chaleco vertical guide, no el vertical máster de bolsillos rígidos, sino el vertical guide de bolsillos blandos. El mejor chaleco que he tenido. Me salió espantosa una riñonera que vendían como específica para agua salada, una que era como plateada y naranja, a lo mejor alguno se acuerda del modelo. El caso es que después de dos o tres usos en agua salada las cremalleras se jodieron, así que eso de que era específica para agua salada, nada de nada.
De Vision me ha dado un resultado increíble el vadeador Havu y me horrorizan hasta el espanto más absoluto las cañas Nymphmaniac. También el chest-pack Mycket Bra me parece el mejor del mercado en relación calidad/precio.
Fishpond fabrica el mejor chest-pack que hay, el modelo Cross Current. La bolsa trasera un poco pequeña para mi gusto, pero es cuestión de gustos. En cuanto a calidad, el mejor que he probado. No me gustaron nada varios chalecos suyos antiguos que tuve, todavía conservo uno, porque es como si viviesen en su planeta y ni se preocuparon de diseñar los bolsillos de tal modo que entrasen en ellos las cajas C&F de tamaño grande.
De Patagonia me salió buenísimo un vadeador antiguo, el Water Master II creo que se llamaba, que no he tenido vadeador que me saliese mejor, y me salieron malísimas unas botas que creo que se llamaba Ultra Light el modelo, o algo así, que las reventé en dos meses.
De Maxia tuve una 10'2" línea 0 que era una fantasía de caña. La vendí por esas cosas que te calientas a veces y vendes una cosa para comprar otra y luego te arrepientes durante bastante tiempo. Después compré otra igual que había en venta de segunda mano, del mismo modelo, y era un puro infumable. Nada que ver con la primera que yo había tenido, a pesar de ser todo igual: modelo, medidas...
De Sage tuve dos TXL, una TXL de la primera hornada y una TXL-F de la segunda, que están entre las diez cañas que más me han gustado de las que he tenido. Luego he tenido algunas otras que no me han gustado nada. De las Z-Axis tuve una y probé a fondo otras dos o tres y no me gustó ninguna.
De Ross el Gunnison de antes del 98, el que tenía los seis agujeros en la parte de atrás, me parece un carrete increíble y ni era caro en su día ni ahora se ha puesto por las nubes. He probado un San Miguel de los modernos y pesa como media docena de muertos. Aparte de que no me guste el sonido ni el diseño, pero eso ya es cosa mía.
De Lamson tuve un Velocity que era indestructible y un ULA que se desintegraba poco a poco pero sin pausa.
De Guideline tuve dos Fario CRS de aquellas de seis tramos, en línea 6 y línea 4, que son las dos mejores cañas de más de cuatro tramos que he tenido nunca. Me prestaron un par de semanas un carrete Fario de esos de los actuales y me parece una vergüenza que lo vendan al precio que lo venden.
De Redington me apasiona la Classic Trout de 7'6" línea 2. También tuve tres o cuatro Wayfarer, de cinco y seis tramos, que pondría sin duda entre las peores cañas que nunca haya utilizado.
De Griffin me dio un resultado increíble el primer Montana Mongoose que tuve. Hice en él decenas de miles de moscas, y aunque estéticamente da pena verlo, de funcionamiento sigue en perfecto estado. Un Spider Cam o algo así que me compré como torno para llevar de viaje reventó en apenas un par de meses.
De Greys tuve una Streamflex de 10' línea 2 que me apasionaba. La compré usada, no sé ya si de cuarta o quinta mano, a precio muy barato y creo que es la 10' línea 2 que más me ha gustado de las que he tenido. También tuve un carrete de esos de bobinas de plástico intercambiables, no recuerdo como se llamaba el modelo, que se quedó atrancado sin remedio en el tercer o cuarto día de uso.
De Hardy he tenido uno de los que ha sido uno de mis carretes favoritos en toda mi vida, un JLH #6. También me compré un Ultraclick de esos que salieron hace tres o cuatro años y no tardé ni media hora en pedir a la tienda devolverlo una vez lo había recibido.
De Orvis soy un auténtico apasionado de los carretes CFO y Battenkill fabricados en Inglaterra. Compré cuando lo sacaron el chaleco ese ultralight de bolsillos verticales y creo que no he tenido prenda de ropa más delicada que esa. Tras un par de trayectos cortos atravesando alguna zona de zarzas y maleza variada, parecía que me había estado revolcando con él como si fuese un jabalí en un charco de gasoil. Había quedado para el arrastre. Tampoco era demasiado cómodo si se llena a tope de su capacidad, aunque eso para mí no es problema porque al río me gusta viajar ligero.
De Echo me encantaban las Echo II para agua salada, las que traían dos punteras con diferente acción. Luego se me ocurrió aceptar en un cambio por moscas una de ocho tramos en 9' línea 8, si no recuerdo mal, pensando que si iba con la mujer de vacaciones a algún destino pescable a mosca, esa caña cabía incluso en la bolsa de equipaje de mano. Pues bien, la pondría casi a la altura de las Wayfarer de Redington que decía antes.
De Scierra he tenido unas cuantas cañas. Ahora parece que han desaparecido del mercado, pero durante años eran de esas marcas que sacaban modelos nuevos casi cada año y podías encontrar a precio de saldo los del año anterior. Me han gustado mucho las Matuka, alguna HM+, alguna Stonefly, alguna High Mile... Con las cañas no he tenido nunca queja alguna. Ahora con los carretes... Creo que no he tenido uno suyo que me haya salido ni medio bueno.
De Soldarini me parecen muy buenas las Guide Xul Sentitip, sobre todo si tenemos en cuenta su precio. La pena es que para mí no valen por el maldito mango de corcho, que es excesivamente fino para mi gusto. Luego probé otro modelo de un amigo, que creo que es también de las series más baratas, que tenía una especie de tramo telescópico para variar la longitud de la caña. Todavía no he encontrado las palabras para poder describirlo.
De JMC tuve una caña de 10' línea 3, creo que solo ponía Mouches de Charette. Una que venía en un tubo verde de plástico. En tres tramos. Creo recordar que se me rompió tres veces. Luego cambió de distribuidor en España la marca y adiós muy buenas, que de la última rotura ya no se hizo cargo nadie. A pesar de todo repetí después con aquella Triumph de 10' línea 2-3 y es otra de las que jamás debería haber vendido.
De Seaguar siempre me espantó el Grand Max y siempre me ha dado buen resultado el AYU.
De TFO me encanta algún modelo de la serie Finesse y conservo todavía una 7'3" línea 2. Tuve también una Professional de 10' línea 5 de las de la primera hornada que era terrible.
De Thomas and Thomas tuve una Horizon de 10' línea 5 que era igual de terrible que la TFO, aunque mucho más cara, y tengo ahora una Horizon también de las de los 90, de 9' línea 5, que me encanta su acción pero que no puedo usar para pescar truchas porque salen volando al clavarlas una de cada dos, pero que me encanta para el barbo.
De Vosseler he tenido varios carretes. Destacaría para bien un DC2 creo que era el modelo, aquel que te daba la opción de poner una bobina normal o una bobina Large Arbour. Destacaría para mal un DC1 que me dio todos los problemas que un carrete puede dar.
De Gary Loomis las GLX clásicas que probé de dos tramos me encantaron todas. He probado dos de las modernas y no me gustó nada ninguna.
Quizás has echado en falta que haya mencionado marcas como Winston, Hanak, C&F o Danielsson. En realidad no puedo hacer esta comparativa con ellas porque no tendría producto alguno que poner que me haya salido malo o que no me haya gustado.
Tampoco me he querido meter en materiales de montaje porque se haría esto interminable.
También hay unas cuantas marcas que no he podido poner porque no se me ha ocurrido ningún producto que poner en la parte buena.
Pero bueno, aunque seguro que se me han olvidado varias, sirvan todos estos ejemplos para dejar claro que, como decía al principio, no tengo nada en contra de ninguna marca, si bien con casi todas he tenido productos que me dieron un resultado estupendo, y otros que habrían sido combustible cojonudo para la hoguera de San Juan.