No me voy a meter hoy con ninguna mosca que esté ya pasada de moda o cosas así, porque creo que en eso ya he entrado alguna vez, sino que voy a tratar de centrarme en moscas que muy pocos pescadores utilizan, y me estoy refiriendo a pescadores españoles, y que no sé muy bien por qué motivo, pero el caso es que ni se ven en las cajas ni se ven cuando cualquier montador comparte en sus perfiles de las redes sociales las moscas que hace.
La primera que se me viene a la cabeza es la Griffith's Gnat. Es una mosca ultra sencilla de hacer, que pesca muy bien, al menos en tamaños pequeños y muy pequeños, que es en los que yo la uso, y que flota y se ve bien. Hice veranos enteros a los reos con ésta y con la Red Tag cuando se usaban moscas con hackle, y me consta que ninguna de las dos ha dejado de pescar porque todos los años hago tres o cuatro de cada para probarlas un par de días y ver si siguen en buena forma.
Incluso en tramos de montaña usaba dos variantes en tamaños muy grandes que siempre me dieron peces. O más que variantes, mejor sería decir patrones similares. Las dos las hacía en anzuelos del 14 o del 16, una con cuerpo rojo de dubbing de foca natural y hackle grizzly en palmer y otra en dubbing SLF naranja y hackle en palmer de golden badger. No tengo ni la más mínima idea de si se supone que se parecen a algún alimento que puedan tomar habitualmente las truchas, pero las dos se las comían bien. Y estas dos llevo muchos años sin usarlas, pero me imagino que se las seguirán comiendo.
También me llama la atención que en lo que va de este siglo cada vez se han ido viendo menos los montajes en spent con alas de fibras sintéticas, lo mismo me da que sean de polywing, que de antron yarn, poliyarn o lo que sea.
Hice los caenis con este tipo de materiales durante años, por la durabilidad de las moscas montadas así y por la facilidad de uso de estos materiales en anzuelos del 24 o 26, y la verdad es que nunca dejaron de pescar bien.
De hecho modelos mucho más elaborados con alas en medallion o zinc translúcido, en paraloop o en cdc, pescaban también, pero ninguno de estos modelos mejoraba a los caenis hechos con alas de fibras sintéticas, ya que todas tenían alguna pega: flotaban peor, duraban menos, requerían mucho más tiempo en el torno por cada mosca... Lo que fuera.
Y algo parecido me pasa con los tricópteros montados con alas de poliyarn, aero wing o cualquier material de ese tipo, que según la marca te puedes encontrar con colores canela, tostados, cremas oscuros, marrones claros y demás que son fantásticos para imitar las alas de los tricópteros y dan una flotabilidad mucho mejor que el corzo o el cdc, más durabilidad y similar eficacia.
Mira, lo voy a contar: hace por lo menos diez años que mis tricópteros para tándem están montados con tejadillos en poliyarn o cualquier fibra similar. Flotan de la leche, apenas hay que hacerles cuidado alguno después de cada captura y pescan más o menos igual que cualquier otro tipo de tricóptero.
Lo único que hay que hacer pruebas hasta dar con la cantidad de material en las alas que funcione bien, porque creo que los primeros años que empecé a usarlos ponía demasiado, lo que era fantástico para mantenerse a flote con ninfas bastante gordas, pero diría que los que hago ahora pescan mejor, si bien no sirven para soportar ninfas con bolas de tungsteno de más de 2.8 mm. En mi caso no es problema, ya que solo pesco en tándem en zonas de corrientes someras, o de profundidad media, como mucho hasta un metro o así, y suelo emplear ninfas con bolas de 2.3 o 2.5 mm.
Y, además, este tipo de materiales tiene otra ventaja. Se puede colorear con rotuladores permanentes y conseguir moteados o barrados con una apariencia muy natural. Esto no es que importe demasiado para los peces, pero sí importa para que el que esté montando la mosca, en este caso sería yo, esté más entretenido con estas tonterías. Pero bueno, coges un poliyarn tostado clarito y un rotulador marrón muy oscuro y sacas un tejadillo similar al de la becada en dos minutos.
Y dos minutos será más o menos lo que tarde en borrarse el rotulador permanente en cuanto se empiece a mojar la mosca. No, es broma, con rotuladores de los buenos de Copic o Prismacolor a lo mejor tarda dos horas en borrarse o emborronarse todo, no dos minutos. Pero vaya, que de indelebles nada. Todos se terminan borrando. Los buenos también.
Otras moscas que no se ven demasiado son las comparadun. Sí, ya sé que el cdc lo gobierna todo, pero no es más difícil montar una comparadun que la misma mosca con cdc, y un buen pelo de ciervo o corzo tiene algunas ventajas frente al pato. También desventajas, claro.
Las ventajas más claras serían que no le afecta tanto la lluvia, que permite usar flotabilizador sin riesgo de que todo se apelmace y que es más barato el ciervo bueno que el pato bueno. Las desventajas serían que tiene menos movilidad, que es un material más opaco y más duro. No te rías, que en sitios con truchas muy pinchadas los materiales duros pueden hacer que el pez escupa la mosca antes incluso de que en tu cerebro salte la alarma que te dice: ¡Clava!
Otras moscas que me encantan, ahora que hablamos de comparaduns, es hacer un montaje similar pero en cdc, con dos o tres plumas dependiendo del tamaño de la mosca, cuerpo en hilo de montaje, un poco de liebre o ardilla en el tórax y colas en gallo. Seguro que has visto un montón de moscas de estas hechas por montadores checos, polacos, serbios... Son de uso habitual entre pescadores de Europa del Este y pescan un montón y se hacen en minuto y medio. No entiendo por qué nunca han tenido aceptación alguna entre nosotros. Sí recomiendo para este tipo de montajes usar hilos de montaje planos tipo el de UTC, alguno de los de Hends y similares, que el cuerpo queda mucho mejor, aunque tampoco sé si importa mucho.
Hay un montón de moscas que funcionan de cojones y que apenas usamos porque no es lo que está de moda por aquí o porque pensamos que no va a funcionar con nuestros peces o cualquier cosa de estas.
Yo intento siempre llevar en la caja algún patrón que se salga por completo de lo que se usa habitualmente para tener siempre el recurso de poder ofrecerle a las truchas algo que no estén acostumbradas a ver. Y en mi caso suelo fijarme mucho en las moscas que hacen montadores italianos y nórdicos principalmente, y la verdad es que con todas ellas voy sacando peces, e incluso he tenido algún día de sacar un montón de truchas con moscas de esas que casi nadie usa.