- Liebre y cdc trico.
En este caso se trata de un vídeo mío, y si bien es cierto que aquí lleva tres materiales puesto que se ha añadido un indicador, yo para mi suelo hacerla sin indicador, solo liebre y cdc. Solo dos materiales.
- Peute.
De la Peute ya habíamos hablado en un artículo anterior, así que te dejo el enlace por si te interesa
ampliar la información.
- Griffith's Gnat.
Esta fue inventada por George Griffith, otro americano de esos que no sabía casi nada del río y de sus peces...
La mosca a mi me ha funcionado muy bien en tamaños pequeños y muy pequeños, incluso hay una versión con señalizador que se llama Hi-Vis Griffith Gnat creada por Pat Dorsey.
Pero en el caso de este hombre, lo de las moscas que ha creado es lo de menos. Este tipo es un gigante, un pionero, uno de los más importantes personajes dentro de la historia de lo que conocemos como "pesca conservacionista".
Estoy preparando una serie de artículos sobre los tipos y las damas que han importado de verdad en la historia de la pesca con mosca, así que por hoy no me extiendo más con él.
- Usual.
Esta también tiene su propio artículo en esta misma página, así que si quieres saber un poco más de ella, puedes hacer clic
aquí.
- La oreja de liebre.
En este caso añadiendo unas vueltas de un hackle oscuro y montada por el gran Jean Paul Dessaigne.
Se podría montar con unas alitas en cdc en lugar del hackle, sin ningún tipo de hackle ni alas y añadiendo una brinca en algún tinsel dorado...
En fin, no es únicamente que pueda hacerse con dos materiales y que pesque, sino que admite variantes igualmente efectivas sin salirse del tope de dos materiales (sin contar anzuelo e hilo de montaje).
- Cdc and elk caddis.
Mosca creada por Hans Weilenmann que rápidamente ganó fama mundial gracias a su efectividad a la hora de pescar con ella y la simplicidad del montaje.
Nada mejor que ver el montaje realizado por el propio Hans.
- Pheasant Tail.
Creación de Frank Sawyer. Otro genio.
Aquí más información.
Y aquí el vídeo de Oliver Edwards atando la ninfa.
- Killer bug.
Otro invento de Frank Sawyer. Ninfa creada para descastar de tímalos el Avon, ya que parece ser que dicho pez por aquel entonces no era digno de las atenciones de los caballeros ingleses de la época, que centraban sus esfuerzos en la captura de las majestuosas truchas.
Creo que es la primera imitación subacuática que juega con las transparencias del material externo sobre los brillos del bajo-cuerpo. Por cierto, sobre la lana con la que se hacía el montaje original, la célbre Chadwick's 477 se ha escrito lo habido y por haber.
- Wyatt Snowshoe Emerger.
Bob Wyatt ha escrito uno de los libros sobre pesca con mosca que más te van a hacer pensar, que más te van a hacer dudar y que más te van a poner en cuestión todos los planteamientos clásicos sobre la pesca con mosca.
Y así es como se aprende.
Jeremy Lucas tiene también otro libro que hace que te plantees todo, aunque desde un enfoque muy diferente al de Wyatt.
En cualquier caso, esta mosca es de Wyatt, así que vamos con el vídeo.
- IOBO Humpy.
Otra mosca excepcional en tamaños pequeños y que podríamos meter dentro de la familia de las de "Liebre + CDC". Todo se puede hacer con esos dos materiales: efémeras, tricópteros, emergentes, moscas de la piedra... Pura magia.
Esta en tamaños pequeños es muy, muy buena. Y como en una hora en el torno puedes llenar media caja, viene genial llevar alguna de estas para lances y posturas arriesgadas donde la probabilidad de perder la mosca es alta.
Veréis que esta vez he metido vídeos entre medias, que con algunos artículos que solo hay texto y más texto alguno se me queja luego en Facebook.
Seguramente con razón, por eso acabo de borrar la broma que había escrito metiéndome con él, que es amigo, así que mejor será que sigamos con las moscas que llevan poca cosa.
Tan simples son que incluso pueden parecer poco para convencer a un pez para que la muerda, pero no, son suficiente.
Dos materiales, no más.
Y al listado que he puesto junto con su vídeo, podríamos añadir otro innumerable listado de perdigones que se pueden montar con uno o dos materiales y de los que creo que no hace falta ni poner fotos porque todos sabemos cuales son.
O más bien, cada uno de nosotros tiene los suyos.
Y lo mismo con algunas ahogadas clásicas que llevan un par de materiales y llevan siglos pescando truchas y más truchas: la snipe & purple, la partridge & orange, la black spider, la waterhen bloa...
En cualquier caso, lo más importante de todo, es esto: las truchas no leen los libros sobre pesca.
Ni artículos.
Ni blogs.
Se trata de poner a su alcance algo que parezca comida, que les llegue por la misma vena por donde les llega normalmente su comida y que se comporte más o menos como se comporta su comida.
Y esto no se consigue con montajes complejos, con modelos secretos ni con materiales imposibles de conseguir.
Se consigue con horas de río.
Luego cada pescador tiene sus prioridades.
La mía es que si puedo presentar la mosca al pez desde tres metros de distancia no voy a lanzar cuando estoy a cuatro metros.
Y prefiero espantar un pez tratando de acercarme al máximo posible que arriesgarme a fallar al clavar o no controlar al 100% la deriva por estar demasiado lejos.
Los americanos hablan de "trigger points" cuando se refieren a aquellas partes del montaje que funcionan como un disparador de la reacción del pez, haciendo que muerda el señuelo.
A veces he visto moscas con explicaciones tan complejas y un razonamiento tan detallado de cada paso y material de montaje, donde todo tiene su porqué, que he pensado que aun siendo pescadores sin muerte algún día acabaremos matando algún pez por sobredosis de estímulos.
Para mi, cuanto más simple sea todo, mejor.
Hasta para las líneas he vuelto a las DT de toda la vida. El carrete que habitualmente uso no tiene ni freno. La caña montada sobre blank color grafito y ligaduras en hilo negro sin adornos. Bajos cónicos del 4X acabados en una microlazada de 9, 12 y 15 pies, y de ahí en adelante dos o tres tramos de terminal, con la longitud total y el grosor del terminal en función del río, el viento y lo asustadizos que sean los peces que pretendo pescar.
Esto no servirá para todo el mundo, claro.
Ya lo he dicho muchas veces: lo que pesca es la fe. La confianza en lo que haces. Y cada uno confía en sus cosas. Lo lógico.
Las mías son pescar despacio, pescar de cerca, moscas sencillas, bajos largos, líneas ligeras, botas sin clavos, mucha agua en el chaleco y la comida a la orilla del río.
Si hay peces tengo para dos horas de entretenimiento por cada 100 metros de río. No pido más.