Hace años que parece que no se pueden hacer efémeras en culo de pato sin ponerles las alas en V en cdc y el indicador.
Pescan bien y se ven bien, es cierto, pero si no está todo perfectamente centrado muchas de ellas posarán mal, derivarán desequilibradas y no pescarán tanto como debieran.
Aparte de eso, yo estoy convencido de que pescan más sin el indicador que con él, pero como no tengo manera de poder verificarlo, pues este pensamiento me vale para mí y nada más.
Dije en el primer artículo de esta serie que solo hablaría de moscas muy fáciles de hacer, y pocas moscas hay más fáciles de hacer que una efémera con alas de cdc tipo comparadun.
Y pescan igual o mejor que las de las alas en V y el indicador. Pero tienen una cosa terrible en su contra: están pasadas de moda.
Creo que ya comenté que yo todos los años meto en la caja uno o dos modelos de los que usaba diez o quince años antes, eligiendo siempre que sea posible alguno de estos modelos que están ya pasados de moda.
Como sabes, me gusta usar dos tipos de moscas: las que usa todo el mundo y las que no usa casi nadie.
Las que están ya pasadas de moda son de las segundas. De las que no usa casi nadie.
Y ahí encajan perfectas las efémeras en cdc con alas tipo comparadun.
Es curioso que me gusten tanto los comparadun en cdc y, sin embargo, nunca he tenido la más mínima confianza en las moscas en comparadun con pelo de ciervo, corzo, caribou o lo que sea.
Además, con las efémeras en cdc en comparadun no hay problema en dejarles el raquis siempre que no se utilicen plumas demasiado grandes y con el raquis muy grueso, pero como yo siempre utilizo plumas medianas o pequeñas, no tengo necesidad de andar quitándoles el raquis cuando hago alguna con las alas de este estilo.
Y luego te dan una versatilidad enorme para adaptar el montaje a lo que más te guste: puedes hacerlas completamente en dubbing, con cuerpo en seda o rayón, con cuerpo en alguna fibra de pluma, con exhuvia, con colas en V, con colas normales...
Casi cualquier variante que imagines y que hagas a tu gusto va a servir para pescar.
Y en lo que se refiere a durabilidad, casi diría que aguantan más peces que las que llevan alas de pato en V, que es relativamente fácil que se lleven fibras de una de las alas dejándote la mosca desequilibrada, o que se acaben deshaciendo las alas o lo que sea después de unas cuantas capturas.
Con las alas en cdc tipo comparadun, especialmente si se deja el raquis, ese tipo de problemas pasan a segundo plano.
Y, por último, para quien se esté iniciando en el montaje de moscas, es mucho más fácil hacerlas así con un mínimo de seguridad de que se van a conseguir moscas que pescan bien, que derivan equilibradas y que duran la suficiente.
También está la opción de formar las alas así pero con menos cantidad, y dar un par de vueltas de hackle por detrás y otro par por delante, con lo que la flotabilidad se mejora, si bien son imitaciones que van a flotar más altas, lo que no es bueno ni malo, sino diferente.
Si a día de hoy alguien me preguntase qué moscas secas hacer para empezar a pescar truchas seguramente le recomendaría hacer efémeras así con algún color de Fly-Rite, y se estaría asegurando quitarse toda preocupación por la mosca, para dedicarse solo a pescar sin estar comiéndose la cabeza.