Es posible que como me quejo a menudo de algún producto o de la disparatada subida de precios de algunas marcas, casi todas más bien, pueda dar la impresión de que vivo en alguna especie de cruzada contra el mercado de la pesca con mosca.
Contra el mercado podría ser. Contra las tiendas de pesca, jamás.
Esto hay que diferenciarlo muy bien.
Una cosa es que entre un conglomerado empresarial y compre cuatro grandes marcas juntándolas en una sola y trate de hacerse con la mayor parte del mercado para terminar poniendo precios que solo están al alcance de unos pocos, con el principal objetivo de que un negocio que ya generaba dinero, genere todavia mucho más dinero. Y como casi siempre, a costa del consumidor, no porque la subida de precio vaya aparejada a algún avance completamente innovador o a una mejora de la calidad incuestionable.
Y otra cosa es la persona que tiene una tienda, que a lo mejor le da para tener un par de empleados, o ni siquiera, y que con todo el esfuerzo del mundo va saliendo adelante cada mes. Y a estos hay que agradecerles todo su esfuerzo y apoyarlos siempre que sea posible.
Yo no puedo comprar en todas las tiendas de España. Intento ir alternando cada pedido en una y en otra y un mes a lo mejor pido a Rhodani, otro mes a Urruzuno, otro mes a Haro Fauna, otro mes a Riberfly, otro mes a InnovaFly, otro mes en Miemipesca... Y cuando quiero alguna cosa que no hay en alguna de estas pues en las demás que compro de vez en cuando es en Mistpool, ADH, Ardent Fly Fishing, Troutline o Bogdan Gawlik.
Es la única forma que tenemos los pescadores de apoyar a las tiendas. Comprando en ellas.
Ahora bien... Tampoco se trata de ser un imbécil. Y si en un despacho de Arkansas, por decir algo, deciden que la línea nueva que van a sacar va a tener un PVP de 150€ y en AliExpress hay una por 15€ que me sirve exactamente igual y me dura lo mismo, pero cuesta diez veces menos, pues qué quieres que te diga...
Pero es que incluso si me pongo en el lugar de una persona que tiene una tienda, en el lugar del propietario de una tienda de pesca, todavía me ofenderían más los precios de algunas marcas que como cliente. Porque como cliente, yo simplemente he dejado de consumir productos de esas marcas, pero como vendedor no tendría otra opción que tratar de seguir vendiéndolos.
Y si me llega por noviembre el listado de precios para el año siguiente, y veo que las nuevas botas de vadear de CorPataSim se van a 500€ y las nuevas líneas de SciRiVis se van a 150€, lo primero que me preguntaría sería:
"¿A quién cojones le voy a vender yo esto?"
Recuerdo que no hace tanto, cuando alguien que quería empezar a pescar a mosca me preguntaba, le recomendaba comprarse una Sage Launch o una Winston Vapor o similar, ya que por menos de 200€ tenías una caña de una marca con total garantía, que te serviría para muchos años e incluso en el caso de querer venderla no perderías todo el dinero. ¿A quién se le puede recomendar hoy una Foundation para empezar por 600€? Y lo mismo para Winston, Scott o la que sea.
Al final se da la paradoja de que por un lado te instan a consumir productos de producción local y no asiáticos pero, a la vez, esos productos están a unos precios tan fuera del alcance de la mayoría que te ves obligado a consumir productos de marcas cuya producción es íntegramente de fabricación asiática. No es que fabriquen allí alguna cosa de sus gamas de entrada, es que lo fabrican allí todo.
Pues para eso compramos las líneas directamente al chino que las fabrica, ¿no? Vamos, digo yo. Si por la misma linea o una muy similar el chino te cobra 20€ y cuando le ponen la cajita con la marca nórdica de turno de repente te van a querer cobrar 70€... No sé, llámame loco.
Y ojo, que a día de hoy ya se están empezando a subir a la parra también. Las famosas copias del carrete de la palanquita cuando escribo esto ya están más caros en AliExpress que en alguna tienda española.
Si cualquier tienda española comprase al fabricante una remesa grande de las líneas que todos sabemos y le saliesen, por decir algo, a 9€ la unidad, y las vende aquí por 29€, pues yo preferiría comprárselas a esta tienda por 29€ que en AliExpress por 20€. Al final dejas de tomar un café fuera de casa al día durante unos días y ya compensas la diferencia y puedes ayudar un poco a esa tienda que ha hecho la inversión. Pero claro, si esa línea made in China la marca te la quiere colocar por 79 euros, por decir algo, pues no sé...
No voy a cambiar mi opinión de que a día de hoy hay muchas marcas que han puesto precios absurdos a sus productos, especialmente en sus gamas de entrada, pero eso no significa que no compre en tiendas locales todo lo que pueda, siempre que sea posible.
Y no valen todos esos argumentos de que todo ha subido y no sé qué y no sé cuánto. C&F lleva manteniendo precios similares en los últimos diez años. Danielsson no solo no ha subido sus precios sino que cuando pasó a vender exclusivamente de la fábrica al cliente final sus precios de redujeron considerablemente. Si hay marcas que están fabricando en Europa o Japón que no han subido sus precios o que, como en el caso de Danielsson, incluso los han bajado, lo único que podemos pensar es que otras marcas que no hacen más que subirlos, lo único que buscan es ganar muchísimo más dinero del que ya ganaban.
Hay cañas que han pasado de tener un PVP de 360€ a 460€ de un año para otro. Cañas de fabricación asiática. ¿Alguien se cree que esa subida se puede imputar únicamente a una subida análoga en el coste de producción? Ni de broma.
Yo simplemente voy haciendo una lista con todas las marcas que han estado haciendo esto y las voy sacando de mi lista de marcas a utilizar.
Quizás debiéramos hacer todos algo parecido y consumir únicamente productos de marcas que han tenido subidas razonables equiparables al aumento del coste de la vida y tratar de evitar aquellas otras que han subido los precios de forma que parece injustificable.
Aunque, como siempre digo, tú puedes hacer lo que te dé la gana con tu dinero. ¡Solo faltaría!