Diría sin mucho miedo a equivocarme que entre los pescadores a mosca españoles que pescan habitualmente en río, la pesca con streamers es la técnica menos empleada.
No todo el mundo utiliza este tipo de señuelos y muchos de los que los utilizan, lo hacen de manera muy marginal: cuando el río baja alto o un poco chocolate, para pegar cuatro pasadas en un pozo o un parado que no quieren pescar ni a ninfa ni a seca y cosas así.
Es decir, nunca es la primera opción. Ni la segunda ni la tercera.
En mi caso me tocó pescar durante bastantes años un par de tramos que tenían peces muy grandes en los que a seca y a ninfa no sacabas ni uno. O bueno, a lo mejor a primera hora de la mañana o a última de la tarde podía acercarse alguno a la superficie y cebarse alguna vez, pero esto era más bien raro, ya que en estos dos tramos a los que me refiero había bastantes pozos de tres, cuatro o cinco metros de profundidad, en zona muy sombría y las truchas grandes solían pasar los días muy pegadas al fondo, casi metidas contra la roca... En fin, muy poco accesibles a seca o a ninfa.
La historia es que un día en verano nos metimos a bañarnos en uno de esos pozos, con unas gafas de esas de snorkel, y lo que vimos allí metido nos dejó completamente trastornados a un amigo y a mí, de modo que a partir de ese día fue casi obsesión conseguir sacar alguna de aquellas truchas, alguna que parecía de más de tres kilos, aunque metido en el agua con las gafas esas tampoco te podías fiar del todo de lo que habías visto, pero había bastantes y muy grandes.
Ya sabíamos que había peces grandes antes de bañarnos allí, pero lo que no sabíamos era que había tantos.
Obviamente, lo primero que probamos fue lo de pescar con una buena bujía acompañada de otra ninfa. Era lo que estaba de moda por aquella época y era lógico que fuese la primera opción. Los resultados fueron nefastos.
A seca seguíamos yendo de vez en cuando a última hora a ver si había sereno y algún pez clavamos de esos de 40-50 centímetros, muy de vez en cuando, pero nada que ver con lo que sabíamos que había allí.
Así que un año ya no lo aplazamos más y decidimos probar a streamer. Compramos una Teeny cada uno, él una 200 y yo una 130. Era lo único que había por aquel entonces en el mercado para pescar a streamer en río. Todavía no existía la enorme oferta de líneas para ese tipo de pesca que hay hoy, así que nos fuimos para allá con las cañas del 5 y del 6, unos cuantos Wooly Buggers y a rezar.
Y como casi siempre sucede en estos casos, pasó lo que tenía que pasar. Que alguno de los monstruos del fondo cogió el Wooly Bugger y que no conseguimos llevar a la sacadera ni un solo pez.
Como no teníamos ni puta idea de nada nos pusimos a pescar con terminales del 0.18 y 0.20, que nos parecían ya bastante gordos, y creo que no hubo un solo pez que tardase mas de quince segundos en partir el terminal. La mayoría se partían al clavar, de hecho.
Así que el siguiente paso fue llevar las bobinas de hilo que usábamos para el salmón en verano y después de bastantes días dando la lata en los dos o tres mismos sitios fue este amigo el que primero consiguió sacar una trucha de unos 70 centímetros. Después de eso fuimos sacando bastantes de entre 60-70 centímetros, aunque siempre estuvimos convencidos de que las había mayores.
¿A dónde quiero llegar con todo esto?
Pues a tres cosas muy básicas:
1) Si quieres pescar específicamente a streamer, te conviene llevar un equipo específico para ese tipo de pesca. Todo lo que no sea esto, es hacer apaños.
2) Para aprender una técnica nueva que te es completamente ajena no queda otra que llevarse unos cuantos baños de realidad y de fracaso. Si vas y pruebas un par de ratos durante tres o cuatro días lo más probable es que no llegues a ningún lado. Lo bueno de esto es que te lo pasas genial mientras aprendes.
3) La pesca con streamers, utilizando el equipo adecuado, te abre una vía de entrada para pescar muchas zonas del río en las que otras técnicas no son igual de eficaces. Pero es que además, pescando con streamer puedes sacar peces desde corrientitas de un palmo y medio de agua hasta pozos de cinco metros de profundidad. Ninguna otra técnica te aporta esta versatilidad.
Y, entonces, ¿qué es lo más importante aquí?
Lo más importante aquí es el equipo.
Y no me refiero a que sea caro, sino a que sea apropiado.
Yo actualmente estoy usando dos cañas, una de ellas muy barata y la otra bastante más cara, y casi me gusta más la barata. En mi caso se trata de una Scierra High Mile de 9'3" línea 6 y de una Sage TCR de 9'6" línea 6. La TCR la tengo desde hace poco así que he pescado mucho más con la Scierra. Y antes iba con dos Scierra, la High Mile que digo y una Scierra Matuka de 9'6" línea 7.
Yo utilizo esos equipos por dos motivos. El primero es que un streamer a partir de cierto peso/tamaño se lanza mucho más fácilmente con líneas 6 o 7, y en segundo lugar porque yo solo utilizo la pesca a streamer cuando voy específicamente a sitios en los que sé que hay peces grandes y muy grandes.
En cuanto al carrete, pues casi cualquiera sirve. Usé bastante tiempo un Danielsson Dry Fly, que ni freno tiene, luego estuve usando un Vision GT 6/7 creo que era, tuve un Nautilus FW 6/7 y a partir del años que viene usaré un Sage Click 4/5/6. En lo único que me fijé en todos los casos es en que fuesen más bien ligeros. No me preocupa tanto el freno ni el sellado ni otras prestaciones de ese tipo porque al fin y al cabo estamos hablando de truchas, así que se pueden frenar con la palma de la mano siempre que tengas un poco de práctica y un poco de cuidado.
Las líneas aquí sí que me parecen lo más importante de todo. Y, lo siento, pero en este caso no hay nada en AliExpress que merezca la pena. Y tampoco me la jugaría a ir a por peces muy grandes con una línea de AliExpress. Ya sabrás que soy un usuario habitual de estas líneas para pescar truchas en río, pero cuando hablamos de pesca a seca o tándem de las truchas que habitualmente pescamos en nuestros ríos, en los que la mayoría de los peces que capturamos están entre los 15 y los 40 centímetros.
Para esa pesca, ninguna queja de las líneas de AliExpress. Para ir a por el pez de tu vida, mejor no andarse con muchos experimentos.
Así que para la línea hay dos opciones: o compras varias líneas con distintas puntas en cuanto al grado de hundimiento (lo que yo hacía antes), o compras una sola línea y usas algún tipo de polytip, multitip o como demonios les llame cada marca (que es lo que hago ahora).
A día de hoy si quiero pescar a streamer me llevo la caña Scierra High Mile de 9'3" línea 6, el carrete Sage Click y una línea Rio Grand WF6F junto con tres polytips: de hundimiento intermedio, de hundimiento rápido y de hundimiento ultra rápido. Yo uso los de Airflo para salmón de 8'. Ya digo que para ir a por estos peces, ninguna broma.
Y después de eso ya solo nos falta el terminal. Te recomendaría el fluorocarbono de la mejor calidad que te puedas permitir y nunca de menos diámetro que un 0.24 o 0.26. Yo uso uno de Sunline que es el mismo que uso para agua salada, así que no tengo que estar comprando nada extra, porque tengo hilo de ese del 0.25 al 0.40 en tres o cuatro grosores, pero vaya, la marca de la que tú te fíes y ya está. A mí los fluorocarbonos que más me gustan son los de Sunline, pero hay muchos otros que también funcionan bien.
Y respecto a los streamers en sí, pues cero complicaciones. Yo he probado muchos modelos, simples, articulados, más realistas, más atractores... Todo lo que puedas imaginar. Y he llegado a la conclusión de que con diferentes variantes de Wooly Bugger y de Zonker está todo más que cubierto.
Uso los dos modelos en cinco colores: negro, blanco, marrón, naranja, oliva. O en combinaciones de estos colores.Hago dos versiones de cada modelo/color, una versión sin lastrar y otra versión lastrada con plomo o una bola de tungsteno. Siempre llevo alguno montado en anzuelo jig. No jig, sino de los que son tipo jig pero en los que el ojal está como en un anzuelo normal y no alineado con la tija como en un anzuelo jig. No sé si me he explicado... Como el Hends 164BL. Ese tipo de anzuelo, que esos sí que navegan completamente del revés. Y luego, dentro de esos cinco colores, hago versiones con brillos y versiones sin nada de brillo.
A ver, no hay que complicarse, solo se trata de tener un poco de variedad, porque con una o dos docenas de streamers tienes más que de sobra para todo el año. Y en mi caso utilizo el negro el 90% del tiempo.
Y los tamaños que yo uso van desde el #4 hasta el #12.
Eso sí, lo mismo que comentaba para el terminal nos sirve para el anzuelo: la mejor calidad que te puedas permitir. Cuando se trata de pescar truchas con streamers el orden de importancia a la hora de gastarse el dinero en el material debería ser: anzuelo > terminal > línea > caña > carrete.
No he dicho nada del bajo de línea porque como en mi caso uso polyleaders de esos de Airflo, simplemente añado un tramo de entre 100 y 150 centímetros todo del mismo grosor. Es más que suficiente para mover el streamer y pescar con él y cuantos menos nudos haya, mejor. Tendrás que aprender a hacer el nudo rapala, el non slip o alguno de esos que dejan una lazada que le deja al streamer más libertad para moverse o, como yo prefiero hacer, utilizar algún tipo de grapa de pequeño tamaño. Yo uso unas de Mustad que son las mismas que uso para ajing y rockfishing, que son de muy pequeño tamaño y me permiten cambiar de streamer sin tener que andar haciendo nudos.
Y si prefieres usar líneas de distintos grados de hundimiento en lugar de polytips pues también puedes usar un tramo de fluorocarbono del mismo grosor, solo que en este caso te recomendaría que su longitud fuese de entre 150 y 200 centímetros.
Bueno, pues ahora que ya tenemos el equipo, ¿Qué hacemos con él?
Pues voy a tratar de describirte un poco como afrontaría yo diferentes tramos pescando a streamer y así creo que te puedes hacer una idea de lo más básico por si algún día te animas a probar.
- Pozos de cierta profundidad.
Según la profundidad usaría un polyleader de hundimiento rápido (hasta 2-3 metros de profundidad) o de hundimiento ultra rápido (más de 2-3 metros de profundidad).
Me pondría en la cabecera del pozo y lanzaría en diagonal aguas abajo contra la orilla contraria, un poco a la manera tradicional de pescar salmón a mosca, y dejaría que la propia corriente sea la que mueva el streamer hasta traerlo de vuelta hacia la orilla en la que yo estoy, recogería, daría un par de pasos río abajo y repetiría una y otra vez hasta llegar a la cola del pozo.
Si no he obtenido resultados, volvería a la posición inicial y repetiría el procedimiento, solo que esta vez imprimiendo movimientos al streamer, tanto con la mano de recogida como con movimientos de la puntera de la caña. Conviene en este caso cambiar el modelo de streamer si vamos a dar una segunda pasada por el mismo pozo, y en esta segunda pasada vamos a hacer una pesca mucho más agresiva.
Si no he obtenido resultados, sigo bajando hasta el siguiente pozo y repito toda la operación. Bueno, y si he tenido resultados también bajo al siguiente pozo y repito toda la operación.
- Tablas y raseras.
En función de la profundidad utilizo solamente la línea flotante más 150 centímetros de terminal (hasta unos 50 centímetros de profundidad) o el polyleader de hundimiento intermedio (hasta unos 120 centímetros de profundidad).
Aquí me da un poco lo mismo ir río arriba o río abajo, aunque prefiero ir río abajo si es posible ya que así siempre tengo la opción de que sea la corriente la que mueva el streamer sin que yo tenga necesidad de ir recogiendo ni moviendo la caña.
La operación en este caso es empezar peinando el río por una orilla, dejando que la corriente lleve el streamer hacia la orilla contraria hasta haber cubierto todas las zonas donde creamos que puede haber un pez. Un poco como pescar a cucharilla, para entendernos.
- Zonas de agua lenta o parada.
Y en este tipo de zonas de trataría simplemente de cubrir la mayor cantidad de agua posible tanto en distancia como en profundidad, tratando de lanzar de tal modo que el streamer pose en una zona algo alejada de la que creamos que puede estar el pez para no espantarlo e ir cubriendo todo el área lanzando y recogiendo.
En zonas de aguas muy lentas o directamente parados diría que me han funcionado mejor las recogidas lentas, pero no me atrevería a decir si esto se debe a que los peces lo prefieren así, o a que el mero hecho de recoger lentamente hace que el streamer pase más tiempo en el agua dando mayor oportunidad de verlo a alguna de esas truchas que a menudo andan de ronda por ese tipo de zonas en busca de piscardos o alguna cosa más sustanciosa que llevarse a la boca.
Y básicamente esto sería. No es nada excesivamente complejo ni excesivamente rebuscado, pero sí es algo que puede resultar muy eficaz siempre que se utilice el equipo adecuado en la zona adecuada.