Normalmente, cuando me mandan mensajes preguntándome por cañas, carretes y demás, lo habitual es que me pregunten por relación calidad/precio.
Es lo natural. Todos buscamos la mejor calidad posible con el precio más barato.
De eso ya he hablado mucho, así que no voy a insistir en ello. Hoy toca otra cosa. He recibido un mensaje que me pregunta justo por lo contrario. La cosa es así:
"Si el dinero no fuese un problema, ¿Qué cañas, carretes, líneas y demás comprarías?".
Como me pareció una pregunta muy interesante, le he dicho a quien me lo preguntó que le respondería en un artículo en el blog, así que vamos allá.
Eso sí, como quien me lo preguntaba me pedía que me centrase en productos que están actualmente en el mercado vamos a dejar fuera esta vez las antiguallas. Así que hoy nada de GLX, TXL, IM6, CFO y todo eso.
Empezando por las cañas y empezando por la mosca seca sin ninguna duda si tuviese todo el dinero del mundo y me tuviese que comprar hoy una caña para pescar a mosca seca sin límite de presupuesto mi primera opción sería una Steffen Bros. De fibra de vidrio. Seguramente de 8' para línea 4. Y que no te engañe la fibra de vidrio, la acción de estas cañas es maravillosa para pescar a mosca seca, con las ventajas fundamentales de la fibra de vidrio: el uso de terminales finos está completamente autorizado sin ningún riesgo y la posibilidad de que se rompa es infinitamente menor que en una caña de carbono.
Monté una de estas hace unos años para regalársela a un amigo al que le debía muchos favores y la usé un par de ratos antes de mandársela. Solo pondría a su nivel, teniendo en cuenta mis gustos, una Winston IM6 de 8'6" línea 4. Era un espectáculo de caña.
Para pescar a ninfa tengo más dudas, pero creo que me quedaría con la Thomas&Thomas de 10'9" línea 3, que también usé una un ratito y me parece que es la única que se puede comparar a la Maxia SX 10'8" línea 2, con la ventaja fundamental de que la Thomas&Thomas lleva componentes, en mi opinión, algo más atractivos (corcho, portacarretes, tubo y demás) y el montaje es exquisito. Es de esas cañas que la tienes en la mano y dices "ostia, esto es otra cosa". Me jode el portacarretes invertido y el talón, eso sí.
En cuanto a los carretes, como los automáticos no me van, aquí me sigo quedando con los Danielsson Original para ninfa y con el Ross Evolution LTX para seca. También es cierto que en el caso del Ross me gustaría que hubiese un tamaño 2/3 con diámetro de alrededor de 80 mm., ya que el más pequeño que tienen actualmente creo que anda por los 87 mm. o algo así, que para mí es un poco excesivo para trucha.
Para las líneas, y seguimos hablando de pescar truchas, no tengo ninguna duda: las SA SBT. Perfil triangular y cabeza corta o muy corta. Insisto en que se trata de mis gustos personales y no a todo el mundo le tiene por qué gustar ese perfil de línea, pero para mí son las más cómodas de todas.
En cuanto a los terminales pues cualquiera de alguna de las marcas japonesas y fabricado en Japón. Mi marca favorita de hilos para pescar es Sunline, si bien justamente los hilos para pescar a mosca no son los más abundantes en su catálogo.
En cuanto a los tornos de montaje, por comodidad, durabilidad y experiencia de uso, me quedaría con el Petitjean Master Vise si es necesario que sea rotatorio 360° y con el Regal Stainless Steel si no es necesario que cumpla con esa condición. Y el Stainless Steel no lo he tenido. He tenido Regal con la mordaza normal. Pero conozco a un montador americano que hizo más de cien mil moscas en uno de esos Regal Stainless Steel, así que la durabilidad está garantizada y como sé que para mí son también los tornos más cómodos que hay, pues no tengo dudas. También conozco a montadores de aquí que tienen tornos Regal en uso constante desde los años 90 y todos siguen funcionando a la perfección, incluso aunque no tengan las mordazas de acero inoxidable.
En todo lo que fuese chest-packs, bolsas y demás accesorios de ese tipo tampoco tengo ninguna duda: todo sería de Fishpond. He tenido seis o siete productos de esta marca y todo ha sido indestructible. De hecho el Cross Current es el mejor chest-pack del mercado sin ninguna duda. Al menos para mí. Y tienen la virtud de que fabrican bolsas estancas que son estancas de verdad. Y esto no se puede decir de todas las marcas de productos de pesca. Eso sí, dejaría sus chalecos fuera de la lista, que no tienen uno que me guste. No por calidad, sino por distribución, forma y tamaño de los bolsillos.
Botas y vadeadores les prendería fuego a todos. A los caros, a los baratos... A todos. Así que ahí no recomiendo nada, que son productos perecederos con fecha de caducidad corta en el 99% de los casos.
En las herramientas de montaje me iría a Tiemco para los portabobinas sin ninguna duda. Al del tubo blanco cerámico de los de toda la vida, sin fantasías futuristas de esas que hay últimamente por ahí. En tijeras me gustaría que hubiese unas del mismo tamaño y forma que las Anvil Mini pero que cortasen como las Renomed. Como eso no existe, me quedaría con las Petitjean curvas del tamaño pequeño y también con el anudador de la misma marca. Igualadores de pelo me quedaría con los de Tiemco. Y pinzas de hackle no puedo recomendar nada porque llevo usando la misma más de 20 años y el día que la pierda o se estropee, no sé si seguiré haciendo moscas. Es una viejísima de Thompson, una marca que ya no existe hace décadas y que no hay nada igual en el mercado, porque creo que he comprado todas las que aparentemente eran iguales o similares viéndolas en foto, pero que luego en la mano nada que ver. Y poco más, porque en lo que se refiere a herramientas de montaje yo soy muy básico y no uso gran cosa.
Para los anzuelos me quedaría con Hanak y Fulling Mill. Y en materiales de montaje no entro más a fondo porque de eso ya he hablado muchísimo también y todo el mundo sabe ya lo que me gusta. Aunque si hablamos de poder comprar cosas sin límite presupuestario, compraría todo lo que hubiese a la venta del Gütermann 249 y del Zirayón 4122 verdoso, pidan lo que pidan por ellos.
Hasta aquí me he referido a lo que más utilizo porque todo está enfocado a la pesca de la trucha.
Para otras especies de agua dulce como barbos y carpas usaría cañas Sage, carretes Ross, Danielsson o Bauer, anzuelos Ahrex, líneas SA, los hilos los mismos que para trucha en los grosores correspondientes y el resto todo igual.
Para pescar en agua salada usaría cañas Loop, carretes Hatch, anzuelos Gamakatsu, líneas SA y lo mismo para el resto de materiales.
Y para el salmón usaría también cañas Loop, carretes Danielsson, líneas Vision, anzuelos Partridge y lo mismo para el resto de materiales.
El caso es que como el dinero es finito en la mayoría de los casos, toca ir buscando lo mejor que se pueda en relación calidad/precio, y tampoco está mal que sea así, porque a día de hoy hay cañas, carretes y demás de gama media que no tienen nada que envidiar a otros productos de gama mucho más alta.