Deep Purple tiene un montón de canciones maravillosas: Perfect Strangers, When a blind man cries, Child in Time, Black Night, Strange kind of woman...
Pero te pones cualquier recopilatorio de ellos cuando te vas a la cama, para tener algo de música de fondo mientras te duermes, y la primera que te colocan siempre es la insoportable de Smoke on the water.
Con la pesca con mosca pasa un poco lo mismo.
Hay un montón de gente haciendo cosas maravillosas pero te pones a buscar y siempre te aparece lo mismo: el lanzado, la entomología entendida y aplicada igual que hace cien años por la mayoría, la pesca de lugares y especies que la mayoría nunca vamos a pescar, etc.
Es que tengo en casa no menos de cincuenta libros que son todos iguales. Primer bloque dedicado a los orígenes de la pesca con mosca. Segundo bloque a los equipos que se utilizan. Tercer bloque al lanzado. Cuarto bloque a la presentación. Y quinto bloque dedicado a la entomología y el montaje de moscas.
Es lo mismo una y otra vez. Bueno, no exactamente lo mismo. Del lanzado en los libros viejos tenías el rollo ese de las manecillas del reloj y en los más modernos te cuentan lo de los principios fundamentales. En la entomología durante décadas apenas se hizo caso a los tricópteros y desde LaFontaine ya los meten todos. Pero vamos, salvo pequeños cambios, siempre la misma estructura mental.
Es aburridísimo.
A los que siguen insistiendo siempre con lo mismo yo hace tiempo ya que no les hago mucho caso. Pero de vez en cuando aparecen algunos pequeños revolucionarios que, con más o menos fortuna en lo que se refiere a la difusión de sus ideas, proponen alguna cosa diferente que hace que la atención despierte un poquito.
Por dejar caer el nombre de alguno de ellos por aquí, empiezo por Bob Wyatt. Uno de esos locos que antes que nadie ya gastaba su tiempo en escribir artículos y libros en los que insistía en la idea de que para pescar truchas en cualquier parte del mundo hacen falta solamente unas pocas moscas. He leído dos de sus libros y son de los que me gustan a mí, más en la linea de la filosofía que existe alrededor de la pesca con mosca que perdiendo el tiempo con cuestiones más técnicas que aburren a un santo.
Otro que me gustaría destacar es a Kelly Galloup, que cuando nadie hacía excesivo caso de los streamers para pescar truchas empezó a utilizar streamers como método principal de pesca, hasta ser un poco el origen de todo lo que ha venido después, tanto en montajes de streamers para trucha como en técnicas de pesca con streamers. Hay un vídeo en Youtube en el que sale pescando con el propietario de una de las más célebres tiendas de pesca a mosca en Estados Unidos, y entre lance y lance van comentando anécdotas y demás. Hay una que me llamó la atención, donde el propietario de la tienda le dice algo así como que antes de que apareciese él, vendían una o dos líneas de punta hundida al año. ¡Al año! Solo con ver la variedad de líneas que hay hoy en día para pescar truchas a streamer ya te puedes hacer a la idea de que en la actualidad seguramente venden miles de esas líneas cada año.
Ya lo comentaba por ahí arriba, y volvemos a él. Hasta que apareció Gary LaFontaine a los tricópteros no se les hacía mucho caso. No me apetece ahora ponerme a buscar pero en colecciones antiguas como la de Halford, las Gallica y todo eso, la proporción entre efémeras y tricópteros debía andar más o menos por un 85-15. Aunque bueno, ya sabes que a día de hoy muchos opinan que los tricópteros ya no pescan. Yo no sé si pescan o no, pero sí sé que cada año que pasa me encargan más. Y bueno, esto seguramente merecería un artículo aparte, pero destaca también por la aplicación de nuevos materiales al montaje de moscas y por una forma de entender el montaje de moscas completamente rupturista con todo lo anterior, en el caso de algunos de sus montajes.
Marc Petitjean ya tuvo su artículo específico. Sé que para esas cosas del posicionamiento orgánico debería poner aquí el link a ese artículo, pero como me da un poco de pereza, si te interesa y no lo has leído puedes buscar en Google "Todo está en Petitjean" y ya te aparece dicho artículo. No fue el primero en usar el cdc ni el mejor usando esas plumas, pero si todos lo utilizamos a día de hoy es gracias a él, que interés comercial aparte, fue el que más hizo por darlo a conocer a lo largo y ancho del mundo.
Ahora voy a hablar de uno al que critican mucho. Tiene también un par de libros y algunos artículos, también medallas en mundiales, título de instructor de lanzado, es guía de pesca y no sé cuantas cosas más. Jeremy Lucas se llama, y es otro de esos locos que defiende a capa y espada que con tres o cuatro moscas puedes pescar todas las truchas y tímalos del mundo. Pero me parece mucho más interesante el hecho de que es el primer instructor de lanzado que se dedicó a decir una y mil veces que la mejor presentación se consigue pescando sin la línea. Ya sea a seca, a ninfa o con ahogadas, pero sin línea. Yo no conozco ningún otro instructor de lanzado con titulación que diga esto y escriba un libro de no sé cuántos cientos de páginas para explicarlo.
Hablando de pescar sin línea cabría hacer también aquí una mención a los polacos, que ya en los años 80 pescaban a ninfa sin línea, si bien en el caso de alguno de ellos lo hacía así porque detrás del Telón de Acero no era sencillo poder adquirir siempre materiales de pesca a mosca. Es muy interesante como lo cuenta Jan Siman, otro de los pioneros de la pesca a ninfa, que se encontró en un campeonato al que acudió a Polonia con varios polacos pescando a ninfa únicamente con el nylon, sin línea. Seguro que alguno se pensaba que lo de pescar al hilo era un invento muy moderno, pero a finales de los 80 ya había polacos pescando así y poco después ya había también franceses que pescaban únicamente con el bajo de línea, sin que la línea saliese del carrete para nada.
Domenick Swentosky es un guía de pesca que lleva por lo menos diez años publicando artículos sobre técnicas de pesca, diseño de bajos de línea y demás para pescar a mosca seca y a ninfa sin línea. Ha llevado lo de Jeremy Lucas a la tecnificación total. Es verdad que para mi gusto en algunas cosas lo complica un poco de más, pero si quieres recetas de bajos de línea para pescar sin cola de rata, tiene un montón de variantes y algunas funcionan muy bien. Lo tienes todo en su página: Troutbitten.
Ya sé que son pocos, y seguramente se me han pasado muchos ya que yo no consumo en exceso contenido relacionado con la pesca con mosca y diría que estoy bastante desactualizado de lo que pasa ahora en el mundo mosqueril, pero todos estos, en su momento, han sido savia nueva que han visto otro modo de hacer las cosas, al margen de tradiciones, olvidando lo que está bien visto y lo que no, ignorando todas las convenciones que como ovejitas buenas del rebaño nos hemos ido dando y que la mayoría ni siquiera se plantea que puedan cambiar, y ese espíritu innovador y ese empeño en buscar un camino propio me parecen siempre algo muy digno de alabar.