La pesca con mosca ha sido desde siempre un mundo de secretos.
Esto es así y no va a cambiar, por absurdo que pueda parecer a la altura de la vida en la que estamos.
Porque hay algunos que piensan que no hay ya secretos. Que con esto de internet ya se sabe todo y que no hay forma de guardarse nada.
Pues mira, los que piensan así, se equivocan, porque hay infinidad de cosas que siguen manteniéndose en secreto.
Una de estas cosas son determinados ríos o determinados tramos de algunos ríos. Y empiezo por esto porque aquí sí que apoyo al 100% que se mantengan en secreto. De lo único que no se debe hablar es de las zonas de pesca. Si te has fijado, en mi caso, siempre que he hablado de zonas de pesca lo he hecho mencionando tramos o ríos que estaban bien hace 20 o 30 años y que a día de hoy, desgraciadamente, no son ni el 1% de lo que fueron.
En cambio, para otras cosas, me parece de tal ridiculez andarse con secretitos que no sé muy bien ni qué enfoque darle al asunto.
¡Pero si hay algunos que incluso guardan en secreto los nudos que usan!
Como bien sabes yo hago moscas para muchos pescadores distintos. Y para varios de ellos, hago moscas que te puedo asegurar al 100% que jamás se ha publicado su foto, ni su ficha de montaje ni la mejor manera de utilizarla ni nada.
Son moscas 100% secretas. Y si me han pedido que se las haga, es justamente porque saben que yo soy estación final. Si me dicen expresamente que algo no se puede contar o enseñar, ni lo cuento ni lo enseño.
Lo que sí hago es hacer algunas de esas moscas para mí y probarlas cualquier día de los que voy solo al río y así me aseguro de que no las va a ver nadie.
A ver cómo lo digo suave: no hay una sola de todas esas putas moscas secretas que pesque mejor que el Fly-Rite 34, por citar una mosca que conozcamos todos.
Y mira que alguna de ellas me pareció genial en cuanto me contaron de qué iba la movida. Pero nada, una vez atada al terminal da de sí lo que da. Lo mismo que cualquier otra buena mosca. Que no es poco, claro.
Lo que más curioso me ha resultado siempre de todo esto ha sido cuando alguno de los que me piden que les haga sus moscas secretas, y sabe que hago también moscas para éste o para aquél, me pregunta por las del otro:
"¿Y qué te ha pedido Juanito Banano que le hagas este año para el Piloña?".
"¿Con qué moscas pescaron el año pasado los de la selección de Babia?".
"¿Cuál es el hilo que utilizan estos para la seca que usan en el tramo de no sé dónde?".
Pero vamos a ver... ¿No ves que si te contesto eso a tí podría pasar que le contase a otros los secretos tuyos?
Me llama siempre mucho la atención como funciona el comportamiento humano en estos casos, confesando nuestros secretos a la misma persona a la que queremos sonsacar los secretos de los demás.
Y todo ello por la opción de sacar un pez más. O un pez un poco mayor que el del otro. O cualquier cosa de estas.
Los secretos no son lo importante. Lo importante es lo que está a la vista de todos. Si lo que quieres es pescar más, olvídate de que alguien pueda tener algún secreto guardado, y céntrate en lo que tienen en común todos los que más pescan. Por ejemplo:
- Pesca con equipos ultraligeros y terminales muy finos a corta distancia siempre que sea posible.
- Patrones de moscas que casi todos utilizan: barón rojo, olivas, pajas, Fly-Rite, orejas de liebre, gasolinas, ninfas de faisán...
- Cambiar de ninfa tantas veces como sea necesario para tener siempre ajustado el peso de las ninfas al tramo exacto que se está pescando.
- Uso de sacaderas grandes con las que ensalabrar fácilmente al pez.
En fin, todo lo que se te ocurra, porque está todo ahí.
Me acuerdo de un amigo que en un campeonato tuvo que controlar a un famosísimo pescador al que todos conocemos. Me mandó varios whatsapps nada más terminar la manga, una vez quedó liberado de su labor de control. Y los mensajes que me mandó eran todos en esta línea:
"Ostia tío, no veas que engendros de ninfas ha usado".
"No pesco yo con esas moscas ni loco".
"Es que te juro que alguna de ellas estaba mal hecha joder, con los cercos torcidos, la bola mal puesta... Todo mal".
Pero luego resulta que había sido el que más peces había sacado en esa manga entre todos los que estaban compitiendo.
Por eso os digo que los secretos, aunque los hay, no son lo importante.
Lo importante es buscar lo que tienen en común todos los que más pescan y si tu idea es convertirte en un gran pescador, pasar en el río tantas horas como te sea posible. Cuánto más tiempo pases pescando, mejor pescador serás.
Ese es el verdadero secreto