Es muy nuestro eso de quejarse por todo y no hacer gran cosa para cambiar nada. O en el caso de hacer algo, que sirva solamente para empeorar las cosas.
Y sí, tenemos motivos para quejarnos, pero tampoco estamos tan mal.
Imagínate haber nacido en Países Bajos y que todas tus expectativas de pesca quedasen reducidas a lucios y percas en algún canal.
La cantidad de especies diferentes que podemos pescar a mosca en nuestras aguas, tanto en agua dulce como salada, casi podríamos decir que es infinita.
Y si no nos limitamos a la pesca con mosca, sino que incluimos también otras modalidades de pesca, casi puedes pescar todo lo que puedas imaginar: truchas, salmones, reos, salvelinos, barbos, lucios, basses, luciopercas, bogas, percas, lubinas, dentones, palometones, caballas, jureles, sargos, maragotas, muiles, atunes, bonitos, obladas, llampugas, anjovas, espetones...
No te da tiempo en una vida de pescador a dominar la pesca de todos ellos.
Y no he incluido especies más típicas de las Islas Canarias, pero vamos, ahí las tenemos a una distancia de vuelo de 150€.
Tampoco he incluido ese ser baboso y asqueroso con bigotes que lo que deberíamos hacer es dedicar todos los pescadores de España un año entero a pescar solo esos bichos y dejarlos a todos pudriéndose lentamente al sol a ver si hay forma de que entre todos pudiésemos contribuir a terminar un poco con la plaga. Todavía recuerdo un artículo de los primeros números de Dánica. La pesca del siluro a mosca o algo así. Igual me falla la memoria, pero creo que todos los que salían eran socios de AEMS y todos pescando sin muerte el engendro ese. De haber estado yo de presidente de esa asociación los habría expulsado de por vida. ¿Veis por qué yo no participo en asociaciones, clubes ni nada que se le parezca? Intransigente que es uno con algunas cosas.
Tampoco he incluido en esa lista especies que se pescan en el mar fundamentalmente desde embarcación, ya sea a jigging, curricán o como sea, porque entiendo que esa pesca no está al alcance de cualquiera, así que me he limitado a peces que se puedan pescar desde orilla.
Imagínate ahora haber nacido en algún país de esos donde la pesca está privatizada y que tuvieses unos ríos de la leche alrededor, pero que te quisieran cobrar varios cientos de euros por cada jornada de pesca.
Para la mayoría de nosotros sería nuestro fin como pescadores, ya que seguramente nos daría la economía para tres o cuatro días de pesca al año.
Y mira que yo siempre he sido partidario de subir el precio de las licencias, especialmente para quien quiera pescar con muerte. Me parece una vergüenza que por 20 o 30€ al año puedas estar matando kilos y kilos de pescado, especialmente cuando se trata de especies que atraviesan una situación delicada. Las licencias para pescar con muerte deberían costar bastante más de lo que cuestan y, por supuesto, tendría que haber dos tipos de licencias: unas para pescar sin muerte y otras para pescar con muerte, y el que quiera pescado que lo pague. Y que todo eso sirva para mejorar el cuidado y la vigilancia de los ríos, claro, no para adjudicar obras que no hacen falta a la empresa de cualquier amiguete.
Porque si hay cosas que, como digo, no están tan mal, hay otras con las que te puedes echar a llorar.
Pero bueno, hoy he hecho un intento de ser positivo y optimista, que es algo que no está precisamente en mi naturaleza, así que lo de quejarse de lo que está mal igual es mejor dejarlo para otro día. Que además eso se me da bastante mejor, y creo que sería un artículo ya suficientemente largo por sí solo como para juntarlo con este.
Como decía el otro: "¡Ojo!, que no estamos tan mal".