Esto no sé yo si tendrá algún interés pero como es algo que de vez en cuando me preguntan en algún mensaje de Facebook, pues voy a dejar por aquí la explicación que doy normalmente como respuesta, por si a alguien le sirve.
Tiene que ver con las novedades del mercado, sean anzuelos, cañas, carretes o lo que sea.
La pesca con mosca debería ser una actividad asociada a un mínimo grado de paciencia. De hecho para mí es las tres P's: Paciencia, Perseverancia y Persistencia.
Ahora nos interesa lo de la paciencia.
Como se supone que todos nosotros somos unas personas mínimamente pacientes, deberíamos suponer también que no vamos a perder el culo comprando todo lo que sale nuevo al mercado.
Sí, sí. Ya sé. Todos sabemos que no es lo ideal pero todos lo hemos hecho. Tengo que confesar que cuando salió la Soldarini Xul Sensytip la compré casi recién salida y sin tener ninguna referencia, pero normalmente intento no hacerlo nunca así.
Te explico por qué.
Tengo varios amigos que compiten en un aceptable nivel. Alguno de ellos ha estado en Alta Competición Nacional y cosas así, y muchas veces les hago algunas moscas que me piden. Sucede con los pescadores de competición, al menos con los que yo conozco y tengo una relación de amistad, que siempre están buscando cualquier mínima cosa que les pueda dar un pez más. Y un objeto de deseo habitual son las novedades en los materiales para el montaje de moscas.
Así que durante unos ocho o nueve años no me quedaba otra que comprar todo material de montaje nuevo que aparecía, especialmente si era algo que sirviese para hacer perdigones, e ir probando lo que funcionaba y lo que no, para tratar de ayudarles a encontrar ese pez más.
Estar metido en esa rueda de comprar y probar todo lo que sale es carísimo y absolutamente agotador. Y además es muy poco práctico. Por dos motivos. El primer motivo es que nueve de cada diez materiales nuevos que pruebas no mejoran en nada los resultados de otros materiales que ya tenías. El segundo motivo es que esto puede llevarte a situaciones absurdas en las que alguien te dice que alguien le ha dicho que no sé qué lámina pesca la de Dios, y resulta que esa lámina salió al mercado hace tres semanas.
Que tú te quedas pensando:
"Coño, ¿tan rápido la han probado ya en todo tipo de escenarios y en todo tipo de metereología para saber ya que pesca la de Dios?".
Ya te digo que yo estuve metido en ese rollo unos cuantos años y acabé pasando del tema por completo. Tengo una docena de modelos que pescan un montón y de lo que voy probando no encuentro nada que los mejore, así que hace seis o siete años que paso de comprar ninguna novedad salvo que alguien me lo pida específicamente y que me dé un testimonio muy claro acerca de lo bien qu funciona.
Mira, para que te hagas una idea. Si sale un modelo nuevo de anzuelo y alguien en quien confío me dice que va bien, compro ese anzuelo en cuatro tamaños. Y lo compro en cuatro tamaños porque en muchos anzuelos no hay problema de que se abran en el 18 o 20 pero ese problema sí existe en el 14 o el 16. Luego, los utilizo solo para mí una temporada, y cuando yo los he usado una temporada entera le mando a algún amigo moscas hechos con ese anzuelo para que lo pruebe. Si me dan el OK, meto ese modelo de anzuelo entre los que uso habitualmente y si alguno pone pegas lo descarto. O sea, hablamos de unos dos años de pruebas por varias personas para que yo meta un anzuelo entre los que habitualmente uso. Si alguno dice que se abre, que no clava bien o lo que sea, lo descarto. O si me gusta mucho a mí, lo sigo usando solo para mí.
Con las cañas o carretes pasa un poco lo mismo. Intento evitar a toda costa cualquier modelo nuevo que salga al mercado al menos hasta que lleve una temporada entera disponible para la compra. Así, en ese tiempo, puedo tener alguna referencia de alguien de confianza y también puedo ver si se llena el mercado de segunda mano de cañas o carretes de un modelo determinado, porque eso suele ser indicativo de que a aquellos que compraron el producto en un primer momento, no les ha gustado.
Además, a mí la mayoría de cañas no me duran más allá de unos cuantos meses, así que también me interesa tener productos que me gusten, y que en caso de querer venderlos o cambiarlos tengan buena salida. Si son modelos de los que cada semana ves alguna caña en venta, ya me interesan mucho menos.
Y esto lo aplico a casi todo: cañas, carretes, líneas, vadeadores, botas...
No me interesa nada tener el último modelo, sino el modelo que ha probado mucha gente y está dando buen resultado, siempre que se adapte a lo que a mí me gusta. Muchísima gente usa los chest-packs de C&F y yo ya he comprobado que para mí no son cómodos, de modo que por muy contentos que estén sus usuarios, no es un producto para mí. Y eso que C&F es una de las tres o cuatro marcas que recomendaría sin dudar.
A lo que voy con todo esto es que no siempre lo más conveniente es tener el material más moderno, sino el que mejor se adapte a tus necesidades.
Y, además, haciéndolo así se ahorra mucho dinero, porque estar siempre a la última, como decía al principio, es muy cansado y sale muy caro.